Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
Juegos Olímpicos 2024

París 2024: un verano olímpico

La ciudad de la luz vivirá este año un verano olímpico, además de los 50 millones de turistas que viajan anualmente a la capital francesa, para conocer su riqueza histórica, cultural y gastronómica, se prevé la llegada de 11,3 millones de visitantes durante la temporada de los Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos París 2024.

No es la primera vez que París acoge esta gran cita deportiva, de hecho, tiene lugar por tercera vez, exactamente 100 años después de aquella edición de los juegos de verano de 1924. De acuerdo con el presidente de la organización, Tony Estanguet, “París 2024 será una celebración espectacular que sacará el deporte de los estadios y lo llevará a lugares nuevos e inesperados: al pie de la Torre Eiffel y en el Champ de Mars, dentro del Grand Palais, frente a los Inválidos, en la Place de la Concorde, en el parque del Château de Versailles. Incluso la ceremonia de apertura, que tendrá lugar en el corazón mismo de la ciudad, en el Sena y atraerá a más de 600.000 espectadores”.

Y es que han sido años de duro trabajo y preparación de los franceses para no descuidar ni el más mínimo detalle, con el savoir faire que los distingue y haciendo de este evento mundial, una razón más para disfrutar de la cultura parisina. Para enaltecer sus monumentos y lugares emblemáticos. El río Sena será el gran protagonista, el lugar de encuentro y de fiesta para los locales y visitantes, en los que se podrá vivir espectáculos, conciertos y shows en vivo.

Las terrazas, tan auténticas de París, tendrán más vida a partir del 1 de julio. Más de 3.000 terrazas efímeras de la capital abrirán hasta medianoche, como una iniciativa de la alcaldesa Anne Hidalgo, para animar las noches de verano. Los bares, también estarán abiertos hasta más tarde, en las noches de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos.

Pressroom París 2024.

Ceremonia de apertura

Este es uno de los momentos más esperados, ya que por primera vez en la historia se celebrarán en el corazón de la ciudad y no en un estadio. Al menos 600.000 espectadores estarán viendo desde los muelles y puentes a lo largo del Sena todo el espectáculo, un inmenso desfile por el emblemático río, con embarcaciones para cada delegación nacional, equipadas con cámaras para que los telespectadores y los internautas puedan ver de cerca a los atletas. De este a oeste, los 10.500 atletas atravesarán el centro de París, campo de juego de los Juegos, que durante 16 días mostrarán sus proezas deportivas.

El desfile llegará al final de su recorrido de 6 kilómetros frente al Trocadéro, donde tendrán lugar los restantes aspectos del protocolo olímpico y los espectáculos finales.

En total, 1.000 millones es el número medio de telespectadores y espectadores online que se espera que sigan la ceremonia y el acontecimiento se retransmitirá en todo el mundo.

Pressroom París 2024.

La villa olímpica y las sedes

En esta edición de los juegos, competirán cerca de 10.500 atletas de 206 Comités olímpicos nacionales (CON) y a los 41 deportes olímpicos, París 2024 adicionará cuatro: el surf, la escalada, el skateboard y además añade el breaking, por primera vez presente en unos juegos Olímpicos.

La Villa abarca partes de tres ciudades: Saint-Denis, Saint Ouen y L’Ile Saint-Denis. Será el hogar de 14.250 atletas durante los Juegos Olímpicos y 8.000 durante los Juegos Paralímpicos. Se servirán hasta 60.000 comidas por día y una clínica médica estará disponible para los atletas en cualquier momento del día. Después de los Juegos, el área se convertirá en un barrio con: 2.500 nuevos hogares, una residencia para estudiantes, un hotel, un parque con jardines de tres hectáreas, cerca de 7 hectáreas de parques y jardines, 120.000 m2 de oficinas y servicios para la ciudad y 3.200 m2 de comercios de barrio.

Pressroom París 2024.

La mayoría de las sedes olímpicas se localizarán en el centro de París, desde la famosa Torre Eiffel o el Campo de Marte (Champ de Mars), Invalides, el pont Alexandre III, el Grand Palais, o la Place de la Concorde, París 2024 contará con lugares emblemáticos para albergar los Juegos Olímpicos.

Las pruebas de beach-volleyse harán frente a la Torre Eiffel en el Champ-de-Mars, los duelos de esgrima y de taekwondo, bajo la cristalera del Grand Palais, y el tiro con arco en la explanada de los Invalides. En cuanto al Pont d’Iena, acoge al ciclismo de carretera, mientras que las pruebas de equitación se hacen en el parque del Palacio de Versalles.

Pressroom París 2024

También participan los lugares icónicos del deporte francés. El Stade de France acogerá las pruebas de atletismo y rugby, mientras que el fútbol se jugará en el Parc des Princes y en otros estadios de Francia (Niza, Marsella, Nates, Burdeos...). En cuanto a las pruebas de tenis, tendrán lugar en el ineludible estadio de Roland-Garros.

Olimpiada cultural

Combinar arte y deporte —o “músculos y mente”, como decía Pierre de Coubertin— es una de las piedras angulares del olimpismo. El arte y el deporte interactúan y se enriquecen mutuamente en los Juegos de París 2024, los cuales ofrecerán más de un centenar de actividades culturales en los lugares más emblemáticos de la ciudad: eventos, espectáculos, exposiciones y proyectos que mezclan arte, cultura y deporte como anticipo de los Juegos Olímpicos de París, que comenzarán el 26 de julio de 2024.

El Museo del Louvre, ya organiza sesiones de yoga y ejercicio en sus salas llenas de monumentos y obras de arte. Por su parte, el ‘Petit Palais’ tiende un puente entre el deporte y el arte con su última exposición titulada “Le corps en mouvement” (El cuerpo en movimiento). La exposición presenta 50 obras cautivadoras, entre pinturas, esculturas, antigüedades y dibujos, que giran en torno al tema del movimiento y el atletismo.

A las afueras de París, en la Basílica de Saint-Denis se puede ver la exposición “La Trêve”, que ofrece a los visitantes un viaje a través de retratos, fotografías y trajes inspirados en los antiguos Juegos Olímpicos. En Marsella, el Museo Regards de Provence presenta la exposición “Surfear la ola”, cuyo objetivo es ilustrar la influencia del surf y los deportes de tabla en la creación y las artes visuales contemporáneas.

Pressroom París 2024.

Mascota oficial

Las mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 reflejan uno de los símbolos más importantes para los franceses: los Phryges, pequeños gorros frigios. “Elegimos el gorro frigio porque es un símbolo muy fuerte para la República Francesa. Para la gente de Francia, es un objeto muy conocido y un símbolo de libertad; algo que las mascotas representarán por todo el mundo. El hecho de que la mascota paralímpica tenga una visible discapacidad también manda un fuerte mensaje: promocionar la inclusión”, resaltó Estanguet.

Póster París 2024

Los carteles fueron concebidos como un paseo por un universo abundante y alegre, rico en detalles y micro historias centradas en la Torre Eiffel y el Stade de France, símbolos de París, Seine-Saint-Denis y el deporte en la capital.

Para asumir el inmenso desafío de representar la riqueza del proyecto París 2024 en una sola obra, París 2024 pidió al ilustrador Ugo Gattoni que creara una obra fresca, basada en tres ejes creativos principales: efervescencia y profusión de detalles, ensoñación y fantasía y alegría y ligereza.

Ugo Gattoni, trabajó en su estudio desde el 19 de septiembre de 2023 hasta el 19 de enero de 2024. Fueron un total de 2.000 horas dedicadas a crear los dos carteles que hoy se pueden adquirir como verdaderas piezas de colección.

“Cuando me pidieron diseñar los Carteles Icónicos para París 2024, inmediatamente imaginé una ciudad-estadio abierta al mundo, un tiempo suspendido en el que puedes deambular por microcosmos donde los monumentos parisinos y las disciplinas deportivas coexisten alegremente. Para mí, este diseño tiene que ser atemporal. Se basa en la proporción áurea y tiene una sólida base académica con mucha arquitectura”, señaló Gattoni, sobre su creación.

Temas relacionados


Ómar Geles

Así será la despedida a Ómar Geles en Valledupar


iglesia católica

Bogotá posee el único oratorio en honor a Carlo Acutis en Colombia


Música

Myke Towers regresa a Colombia con dos conciertos de su gira 'Vive la tuya... no la mía'