Jueves, 30 de mayo de 2024
Suscríbase
Jueves, 30 de mayo de 2024
Suscríbase
Atletismo

Eliud Kipchoge: "Ganar el oro en los Juegos de París es el mayor desafío de mi carrera"

Aclamado como el "rey del maratón", el legendario Kipchoge, tiene un objetivo claro: convertirse en los próximos Juegos Olímpicos de París en el primer atleta maratoniano que gana tres olimpiadas consecutivas.

EFE/ NN Running Team.

Aclamado como el "rey del maratón", el legendario Eliud Kipchoge entrena a fondo en senderos de tierra rojiza rodeados de eucaliptos en su Kenia natal con un objetivo: convertirse en los próximos Juegos Olímpicos de París en el primer atleta maratoniano que gana tres olimpiadas consecutivas.

"Intentaré ganar una medalla de oro", declara Kipchoge a EFE en una entrevista en el centro de entrenamiento de Kaptagat, hogar de numerosos campeones ubicado en pleno corazón del valle del Rift, en el oeste de Kenia.

Sentado en un banco verde de madera bajo un frondoso escobillón rojo, el fondista confiesa a sus 39 años que se trata del "mayor desafío" de su carrera, en la que, aparte de sus dos triunfos olímpicos (Río de Janeiro 2026 y Tokio 2020), pulverizó dos veces el récord mundial de maratón, entre otros éxitos.

Es, además, el único ser humano que ha corrido la mítica distancia (42,195 kilómetros) en menos de dos horas, aunque esa marca -batida en Viena en 2019- no se validó oficialmente al alcanzarse en un circuito cerrado, sin rivales y con liebres que cortaban el viento.

Bajo una fina lluvia y embutido en un chubasquero, Kipchoge recorre, antes de hablar con EFE, treinta kilómetros a más de 2.000 metros de altitud para ir afinando las piernas antes de los Juegos de París de julio y agosto próximos.

En esa cita no podrá competir, en un duelo anhelado por medio mundo, con su compatriota Kelvin Kiptum, fallecido el pasado febrero a los 24 años en un accidente de tráfico cerca de Kaptagat y potencial sucesor de Kipchoge, a quien le arrebató en el Maratón de Chicago de 2023 el récord mundial con una marca de 2h00:35.

¿Cómo se siente a pocos meses de los Juegos de París?

Me siento bien. El entrenamiento ya ha comenzado. Confío en que esto continúe de buena manera durante los próximos tres meses.

P: ¿Prevé disputar alguna carrera de alto nivel antes de París?

R: No, estoy sólo centrado en París.

P: ¿Está listo para ganar su tercer oro olímpico consecutivo y hacer historia?

R: Estoy realmente listo para eso.

P: ¿Se trata del mayor desafío de su carrera?

R: Ciertamente sí, es el mayor desafío.

P: ¿Cuán seguro se siente de poder conseguir esa proeza?

R: Estoy confiado. Haré todo lo que pueda para lograrlo. Si lo logro, está bien. Si no lo logro, el mundo sabrá que he perseverado tratando de lograr lo impensable.

"París será complicado"
P: Algunos expertos sostienen que un maratón en los Juegos Olímpicos es más fácil que un maratón comercial. ¿Comparte esta visión?

R: No, creo que los Juegos Olímpicos son realmente más difíciles que el maratón comercial. París será complicado en el recorrido. Y, además, las temperaturas serán altas. Va a ser duro. Julio y agosto serán terribles.

P: ¿Cree que podrá bajar de la barrera de las dos horas en París?

R: No. Intentaré ganar una medalla de oro, no correr más rápido. El objetivo es ganar una medalla de oro.

P: En 2024 sólo ha competido una vez. Fue en el Maratón de Tokio el pasado marzo y acabó décimo en su peor carrera hasta la fecha. ¿Aprendió alguna lección en Tokio de utilidad en París?

R: La única lección que aprendí es que el deporte es como la vida. Cualquier cosa puede pasar y debemos respetar lo sucedido y seguir adelante. Sí, puedes fijarte muchos objetivos, pero no puedes alcanzarlos todos.

P: Tras la muerte trágica de Kelvin Kiptum, todas las miradas estarán puestas en usted en estas Olimpiadas. ¿Supone eso presión adicional?

R: En realidad, no. Lo siento por él, porque murió tan joven, a esa edad. Pero lo haré lo mejor que pueda y no competiré con nadie. Correré mi propia carrera.

P: Muchos consideraban a Kiptum su sucesor. ¿A quién ve ahora en ese papel?

R: Creo que tenemos muchos atletas en Kenia. No puedo nombrar quién es quién, pero tenemos muchos atletas talentosos. Localmente han logrado mucho. El mundo debe continuar. No podemos parar.

P: ¿Qué opina de la decisión de World Athletics de recompensar a los ganadores del oro olímpico en París con 50.000 dólares?

R: Creo que es una gran idea, un gran gesto invocado por World Athletics. Y es una señal de trabajo conjunto con el Comité Olímpico Internacional (...). Todos aquí formamos parte de un deporte.

"Quiero correr algún día" en Valencia

P: ¿Le gustaría disputar el renombrado Maratón de Valencia en España?

R: Quiero correr algún día (en Valencia) para sentir ese recorrido plano.

P: ¿Lo contempla a corto o medio plazo?

R: Sí, absolutamente.

P: ¿Qué piensa sobre la guerra que libran las marcas de zapatillas y sus precios, algunas valoradas en unos 500 dólares, en busca de mayor innovación para que los corredores sean más rápidos?

R: Es el futuro. Esto es tecnología y no se puede detener la tecnología.

P: Cumplirá 40 años en noviembre. ¿Se ve compitiendo en los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles?

R: Eso queda demasiado lejos para pensar en los próximos cuatro años, pero creo que estaré allí para inspirar a la gente y ver cómo compite la próxima generación.

P: ¿Qué planes tiene para su vida después del atletismo?

R: Quiero viajar alrededor del mundo para inspirar a los jóvenes y a las viejas generaciones sobre el deporte. El deporte es vida, el deporte trae salud, el deporte puede hacer que el mundo sea pacífico.

P: ¿Ha pensado en ejercer como entrenador?

R: Nunca he pensado acerca de entrenar. Pero quiero hacer algo más que entrenar para mantener la vitalidad y conseguir que la gente corra.

Pedro Alonso/EFE.

Europa League

¡A POR LA HISTORIA! Bayer Leverkusen vs Atalanta en la final de la Europa League


Carlos Alcaraz

Carlos Alcaraz arrasa en su debut en Roland Garros


Millonarios

Peldaño a peldaño: la construcción del fracaso millonario