Martes, 23 de julio de 2024
Suscríbase
Martes, 23 de julio de 2024
Suscríbase
literatura

Literatura en TikTok

La literatura de ficción ha encontrado un excelente nicho en las redes sociales para su divulgación. The Atlas Series, una saga de la escritora norteamericana Suzanne Collins, es la sensación en el mundo virtual

Por: Andrés Lugo Saiz

Revista Alternativa

En los últimos años los libros pertenecientes al género literario de la fantasía y la ficción han alcanzado altos niveles de popularidad. Esto ha sido de tal manera, que no sólo han logrado ocupar puestos importantes en las listas de ventas como la del The New York Times, sino que también han dado el salto a la gran pantalla.

Prueba de esto son las series de libros The Hunger Games de la escritora norteamericana Suzanne Collins y The Maze Runner de su compatriota James Dashner. Más recientemente, se ha vuelto sensación viral la serie de libros llamada The Atlas Series, perteneciente al género de fantasía, escrita por Alexene Farol Follmuth bajo su seudónimo Olivie Blake.

Alexene Farol Follmuth es una escritora estadounidense nacida en 1988. Es conocida por sus obras de fantasía y por ser activa en diversas plataformas de internet. En ellas no sólo genera contenido diverso como en su canal de YouTube, sino que también ha autopublicado algunas de sus novelas fantásticas en diversos foros online.

El éxito comercial de The Atlas Six, el primer libro de la serie, se le puede atribuir en gran medida a la popular red social TikTok y más específicamente en la subcomunidad de la red social denominada Booktok. Esta subcomunidad se enfoca específicamente en libros y literatura, y aquellos que hacen parte de ella pueden ver reseñas y recomendaciones literarias por numerosos creadores de contenido.

En el año 2020 el fenómeno de la comunidad literaria de TikTok se volvió viral llegando a tener varios millones de reproducciones en videos exclusivamente dedicados a libros. Sin embargo, fue en el marco de la pandemia que este fenómeno de la literatura en las redes sociales se consolidó. Ese mismo año se publicó el primer libro de la serie y en marzo, Olivie Blake vio su libro llegar al tercer puesto de The New York Times Best Seller.

La influencia de las redes sociales ha permitido que autores sin los medios ni la propaganda que otorgan el tener una gran casa editorial apoyando sus respectivos proyectos compitan de una manera más nivelada. En el caso de The Atlas Six, se puede ver no sólo con el éxito comercial de la primera novela, pero también con el crecimiento exponencial de su proyecto ya que se ha anunciado no sólo una tercera instalación en la serie, con fecha de publicación esperada para el 2024, sino que también se anunció la venta de sus derechos televisivos a Amazon Studios la cual tiene previsto el desarrollar una adaptación para la pantalla.

The Atlas Six, la primera entrega de la serie, sigue a seis individuos mágicos que han sido seleccionados para ser iniciados en la sociedad Alejandrina, una sociedad legendaria y antigua que protege los conocimientos del mundo y cuyos miembros tienen garantizada una vida llena de prestigio, poder y riqueza.

No obstante, si bien se postulan seis personas mágicas, únicamente se seleccionan a cinco, lo que deja un individuo que necesariamente tendrá que ser eliminado al final del año. Esta primera entrega explora la magia desde un lugar nuevo, cuestionando su naturaleza, sus limitaciones y sus posibles usos.

El libro desarrolla de manera efectiva a sus diversos personajes, permitiéndole así al lector entender las acciones de estos a partir de sus motivaciones y ambiciones. Adicionalmente, la trama si bien trata el tema de lo fantástico que se ha visto en tantas ocasiones, aporta reflexiones nuevas y los aborda con cierta calidad innovadora.

The Atlas Six es un libro con un alto contenido de acción, romance y un par de giros inesperados lo que lo hace una historia interesante para leer, pero también un proyecto que genera altas expectativas por su adaptación para la televisión.

Madrid Orgullo

Colombia es galardonada en Madrid con el prestigioso Premio MADO 2024


Literatura

Luto en la cultura: Falleció Felipe Ossa, el librero de Colombia


Artistas colombianos

Karol G, referente de moda con un estilo urbano y sexy con raíces latinas