Martes, 30 de abril de 2024
Suscríbase
Martes, 30 de abril de 2024
Suscríbase
ómicron

Estados Unidos: los nueve cambios sanitarios que trajo ómicron

La variante sudafricana de coronavirus, hoy en día predominante a […]

La variante sudafricana de coronavirus, hoy en día predominante a nivel mundial, ha hecho que las autoridades estadounidenses redefinan medidas. Expertos analizan los cambios.

Ómicron: cinco buenas noticias para acabar el año
La variante ómicron fue identificada en noviembre de 2021 en Sudáfrica.

En un artículo de National Geographic sobre las medidas anunciadas por las autoridades sanitarias de Estados Unidos, además de explicaciones de científicos sobre el covid-19, expertos explican el porqué de las nuevas directrices.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han modificado las normas sanitarias, algo que ha sido criticado por la velocidad de propagación de ómicron, que es la variante dominante en EE.UU. Uno de los cambios estuvo en el periodo de aislamiento para las personas que den positivo, pasó de 10 a 5 días.

  1. ¿Por qué el cambio de periodos de aislamiento recomendado?

Gregory Poland, vacunólogo y especialista en medicina interna de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, dice que todo se trata de “practicidad” y explica que la fácil propagación de ómicron haría que un aislamiento de diez días colapsaran los centros hospitalarios.

Jill Weatherhead, experta en enfermedades infecciosas del Baylor College of Medicine en Houston, explica la contraposición. Para ella todo tiene que ver con estudios de la ciencia, puesto que estos demuestran que la persona infectada logra transmitir el virus en uno o dos días, y del tercero al quinto manifiesta los síntomas, más no transmite.

  1. ¿Para quiénes es el aislamiento de cinco días?

La recomendación del gobierno estadounidense es para las personas asintomáticas o cuyos síntomas estén en disminución. Abraar Karan, médico de enfermedades infecciosas de la Universidad de Stanford en Palo Alto, dice que una prueba negativa luego de cinco días no significa que esté libre de covid, puesto que podría seguir siendo infeccioso.

  1. ¿Cómo se cuentan los días de aislamiento?

De acuerdo a los CDC, el día cero es aquel en el que los síntomas comienzan a aparecer. El primer día es el primer día completo después de comenzados los síntomas. Si la persona no presenta síntomas, el primer día es el primer día completo después de la prueba positiva.

  1. ¿Cuándo una persona deja de dar positivo?

Los tiempos varían dependiendo del tipo de prueba que se haga, si PCR o antígenos. Sin embargo, “los restos genéticos pueden permanecer en la nariz durante semanas o incluso meses después de que el virus ya no pueda causar infecciones”, afirma Weatherhead.

Una prueba positiva de cualquier tipo no revela qué tan contagiosa es una persona, enfatiza la experta en enfermedades infecciosas.

  1. ¿Las pruebas rápidas detectan ómicron?

En comparación con las pruebas de PCR, es menos probable que las pruebas rápidas detecten infecciones en sus primeras etapas, según recalca el artículo de National Geographic.

  1. ¿Las pruebas pueden dar negativo antes si una persona está vacunada o tiene refuerzos?

Los expertos han evidenciado que las personas vacunadas eliminan sus infecciones en un promedio de 5,5 días, mientras que las no vacunada tardaron 7,5 días en eliminarla. Así pues, teóricamente sí puede marcar negativo una persona infectada y que esté vacunada.

“La vacunación ciertamente reduce el riesgo de desarrollar una enfermedad grave y requerir hospitalización, porque el sistema inmunológico [está] preparado para reducir la carga viral”, dice Weatherhead.

  1. ¿Se necesita un resultado negativo para terminar con el aislamiento?

La salud pública recomienda que sí. Sin embargo, los CDC dicen que no es necesario. Poland dice que sí debería ser necesario, puesto que a nivel colectivo tendría sentido exigir el resultado para que los niños puedan asistir sin problema a los colegios, por ejemplo.

Weatherhead dice que esta decisión depende del nivel de tolerancia al riesgo y la vulnerabilidad de las personas que rodean a aquellos que estuvieron infectados y creen ya no estarlo.

  1. Si el resultado de la prueba es negativo, ¿debo seguir usando tapabocas?

Poland afirma que la persona vacunada “ha reducido drásticamene la posibilidad de tener una enfermedad grave, ser hospitalizado o morir”. Sin embargo, ante la facilidad de transmisión de ómicron, recomienda que se siga el uso constante del tapabocas, porque nunca se sabe quién es positivo.

  1. ¿Cómo saber si estoy infectado con la variante ómicron?

Para Weatherhead lo importante es “identificar realmente cuáles son nuestras tolerancias de riesgo y asegurarnos de que estamos protegiendo a los demás, especialmente durante ese período altamente contagioso (…) Aparte de eso, asegurarse de estar vacunado y llevar mascarilla, proporcionará varias capas de seguridad para reducir esos riesgos de transmisión», no la variante.