Sábado, 11 de mayo de 2024
Suscríbase
Sábado, 11 de mayo de 2024
Suscríbase

Pensé que su origen guardaba relación con las manifestaciones de inconformidad en donde la protesta en las calles eran una expresión del rechazo a los programas colectivos del gobierno y estos debía tener muchos años, quizá desde que existía el estado. Pero no, los documentos históricos describen su inicio en el Siglo XIX cuando los grupos sociales se manifestaban en colectivos para afirmar su protesta. Era la exhibición pública de una protesta en una calle o en un sitio simbólico. Tenía el propósito de expresar ideas, disensos, oposición o reivindicaciones, no aceptar un hecho o acto de gobierno. Es la mejor forma de decirle la verdad al poder.

Se registra en los textos históricos 1850 como su inicio. En USA los gremios se agrupaban y permitían a la población presentar públicamente su diversidad. En Europa son de protesta. En París la Comisión Ejecutiva de los “obreros sin trabajo” intenta movilizar a las víctimas de la crisis económica. USA por ejemplo les da importancia a ciertas fechas especiales como el Nacimiento de George Washington, El Dia de San Patricio para hacer estas reuniones que buscaban la expresión de un sentir colectivo. Se evoca las grandes manifestaciones políticas de 1820 en favor de la reina Carolina de Brunswick y dirigidas contra el rey, que culminan con los funerales políticos de la reina en agosto de 1821. Los trabajadores en huelga recurren más frecuentemente a la manifestación para exigir sus derechos laborales.

En Colombia no podemos pasar por alto el Movimiento Comunero. Participaron campesinos y personas de la élite en contra de las reformas económicas y fiscales. Cerca de 20 mil hombres se movilizaron desde Santander y Zipaquirá.El Virreinato aceptó y tiempo después asesinaron a sus líderes. En Santa Marta estaban los trabajadores fastidiados del abuso de la United Fruit Company.El 11 de noviembre miles de trabajadores protestaron por esta injusticia. El 5 de diciembre los soldados exhortan a los trabajadores a disolver la protesta; no lo hicieron y horas más tarde la plaza se llenó de fuego.

En junio de 1929 los estudiantes de la universidad nacional se manifestaban en contra del gobierno conservador de Miguel Abadía Mendez.Dentro de ese grupo de 25 mil estudiantes esta Manuel Gonzalo Pérez (1929) estudiante de derecho La tropa para pararlos abrió fuego y este líder fue asesinado, Quizá la hegemonía conservadora empieza con este asesinato.

En 1948 no podemos olvidar la Marcha del Silencio organizada por Jorge Eliecer Gaitán para protestar por violencia partidista. Las marchas contra el General Rojas Pinilla y el sacrificio en la entrada de la universidad de Uriel Gutiérrez. El paro cívico de las Centrales Obreras convocado en 1977 para protestar contra la intransigencia de López Michelsen.Luego sigue la Marcha Blanca contra la cárcel, Paro Estudiantil del 2008 y el Paro Agrario del 2013.
Son numerosas las manifestaciones de protesta y Colombia sabe reclamar cuando se muestran arbitrariedades.

El día de ayer fue histórico. Inolvidable y apoteósico. El país cambió la supremacía de las calles: hoy es la ciudadanía y su responsabilidad patriota quien convoca. Su arma inmunológica base: la defensa primaria de la democracia. Lo que pasó hoy no está registrado todavía; miles de personas marcharon y protestaron en todo el país. Médicos y pacientes para salvaguardar la salud acribillada, los ciudadanos para defender su pensión y la búsqueda del trabajo formal. Se marchó contra infinidades de improvisaciones y sus nefastas consecuencias. Los fallos de una justicia amarrada y sus sentencias premeditadas.

Caminamos y marchamos contra la injusticia. Los corruptos de cuello blando que no han sido condenados hay que sancionarlos, especialmente los de altos rango. No puede ser una elite de ladrones. Hay funcionarios de ese nivel que siguen libres, cuentas que no se han pagado y la cárcel los está esperando. Individuos que hoy ocupan -sin méritos- altas responsabilidades y lo único pendiente: la deuda con la sociedad que representaron.

Marchamos para que no exista impunidad y los ciudadanos sepan que los reglamentos de la nación son estrictos y quienes no lo cumplen hay que sancionarlos. No podemos aceptar impunidad por encima del 95% y esto es una gran vergüenza de país. Marchamos para que la justicia no tartamudee y llegue pronto; hay muchos convictos que le falta la sentencia. Esta no puede demorarse más.