Jueves, 20 de junio de 2024
Suscríbase
Jueves, 20 de junio de 2024
Suscríbase
peru

El Gobierno peruano aprueba pedir a Colombia la extradición de feminicida

El Gobierno de Perú aprobó este miércoles el pedido de extradición del ciudadano venezolano Sergio Tarache para que sea extraditado desde Colombia, donde fue detenido por el feminicidio de su expareja peruana Katherine Gómez en plena calle Lima, un caso que estremeció al país.

Foto tomada de El Heraldo.

Lima, 10 may (EFE).- «El día de hoy se han aprobado varias solicitudes de extradición, una de ellas es del señor Tarache. Ya se aprobó la extradición y esperamos que esté pronto respondiendo a la justicia», declaró a la prensa el primer ministro, Alberto Otárola.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, precisó que la norma será publicada este jueves en el diario oficial El Peruano.

Con esto, agregó, el Ministerio Público, en coordinación con la Cancillería, continuará con el requerimiento pertinente a las autoridades colombianas para que Tarache pueda ser procesado en Perú por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en modalidad de feminicidio, en agravio de Katherine Gómez.

La semana pasada, la Corte Suprema de Perú también aprobó la solicitud de extradición de Tarache, quien cumple actualmente prisión preventiva en Bogotá, donde fue detenido el pasado 12 de abril.

Las autoridades peruanas esperaban, inicialmente, que el imputado fuera expulsado de Colombia, pero cuando eso no sucedió, la Justicia decidió iniciar el proceso para solicitar su extradición.

Tanto la Fiscalía como el Gobierno de Perú han pedido cadena perpetua para Tarache por haber actuado con «crueldad y alevosía», además del uso del fuego, para provocar la muerte de su expareja de 18 años.

Según quedó registrado en las cámaras de seguridad del centro de Lima del pasado 18 de marzo, Tarache discutió con Gómez en la céntrica plaza Dos de Mayo, tras lo cual le roció el cuerpo con gasolina y le prendió fuego.

Los viandantes intentaron auxiliar a la víctima, a quien hicieron rodar por el asfalto para apagar las llamas y luego un taxista intervino con un extintor de incendios, pero el ataque le provocó quemaduras en el 60 % del cuerpo que le causaron la muerte tras una semana hospitalizada en Lima.

Perú reportó, entre enero y abril de este año, 42.800 casos de violencia de género y 58 feminicidios, según datos oficiales divulgados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

En 2022, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas denunció la situación de niveles muy altos de violencia contra las mujeres en Perú.

En el país andino, los Centros Emergencia Mujer (CEM) y la línea 100 atienden a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día, al igual que el denominado Chat 100, un servicio personalizado y confidencial por internet y en tiempo real, que atiende a personas afectadas por la violencia familiar o sexual. EFE