Sábado, 25 de mayo de 2024
Suscríbase
Sábado, 25 de mayo de 2024
Suscríbase
farc

El Acuerdo de Paz es ‘único y valioso’: ONU

Con la presencia del secretario general de la Organización de […]

Con la presencia del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, se conmemoró el quinto aniversario. Duque y Santos se saludan.

El 24 de noviembre del 2016, el gobierno de Juan Manuel Santos firmó, finalmente, la paz con las Farc, quien tenía a Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, como líder.

Cinco años después, a la conmemoración del hecho histórico, que se llevó a cabo en la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Bogotá, asistieron, además del representante de la ONU, el presidente Iván Duque, el ex presidente Santos, Timochenko, representantes de las víctimas y otras personalidades más.

“En un mundo marcado por conflictos, muchos de ellos sin un final a la vista, un acuerdo de paz negociado para poner fin a un conflicto que muchos creían sin solución es algo único y sumamente valioso”, expresó Guterres, para luego remarcar que la comunidad internacional tiene la obligación moral de garantizar que el proceso firmado tenga éxito.

Duque, quien tuvo la iniciativa de modificar el acuerdo, puesto que consideraba que era poco drástico con los guerrilleros, dijo lo siguiente en su intervención: “En el marco de los cinco años de la firma del Acuerdo, reiteramos la necesidad urgente de investigar el financiamiento ilícito de las Farc, porque conocer la verdad detrás del narcotráfico -rutas, cadenas logísticas y proveedores- nos permitirá derrotar este flagelo”.

Santos, por su parte, expresó: “La paz no es de nadie en particular, sino de los colombianos y del mundo entero. Y por ella debemos trabajar juntos hasta el fin de nuestros días (…) Hace cinco años firmamos el fin de un conflicto de más de 60 años, que causó inmenso dolor a millones de personas. Debemos preservar el camino hacia la paz y la reconciliación”.

El ex jefe de las Farc Londoño expresó que siguen insistiendo en pedir perdón a las víctimas del conflicto. “La compresión de su dolor crece a diario en nosotros y nos llena de aflicción y de vergüenza”, dijo y aseguró que los hombres y mujeres desmovilizados siguen firmes con los acuerdos pactados.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, reiteró oficialmente el apoyo y la gratitud que tiene su país al Acuerdo de Paz. “Estados Unidos ha apoyado históricamente el Acuerdo y valoramos su continua aplicación, así como los logros alcanzados hasta el momento”.

También recordó que fue una de las reintegraciones sociales más grandes en América Latina. “La desmovilización y reintegración de 13.000 excombatientes en comunidades de Colombia creó oportunidades para la participación pacífica en el proceso político. El trabajo para transformar las áreas afectadas por el conflicto abrió la puerta a una región económicamente más vibrante, igualitaria y estable”.

Por último, Blinken destacó lo importantes que son las 16 curules que tendrán las víctimas del conflicto en el próximo Congreso y que se asignarán en las elecciones de marzo del próximo año, para que ellas tengan voz y voto en la democracia del país.

Tags