Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
LGTBIQ

"Orgullo latino", el Orgullo de Madrid dedica un espacio a los artistas latinoamericanos

Colombia es el país invitado en esta edición del Orgullo de Madrid y estará presente en diversas actividades culturales. El cantante colombiano Esteman aportará su música "hipnotizante, enérgica y adictiva" y le seguirán sus compatriotas Soley y Kei Linch.

Mado.

El Orgullo LGTBQ+ de Madrid, que tiene lugar esta semana y en el que Colombia es país invitado, dedicará el próximo sábado un espacio para artistas latinoamericanos, con una serie de conciertos donde habrá cantantes, bailarines y 'performers' de Perú, Argentina, Brasil, Puerto Rico, Colombia, México y República Dominicana.

El Madrid Orgullo (MADO) arranca de manera oficial este miércoles con el tradicional pregón en la plaza de Pedro Zerolo que da inicio a casi una semana de eventos festivos y reivindicativos, entre ellos la manifestación estatal del sábado, considerada una de las mayores de Europa.

El escenario de la plaza de España, uno de los cuatro del MADO, cerrará la jornada del sábado con doce actuaciones de artistas latinoamericanos en un espectáculo que será presentado por la travesti peruana Gad Yola.

El espectáculo comenzará con el Ballet del Orgullo "para emocionar a todos los asistentes con su danza y hacerlos vibrar junto al resto de artistas y cantantes que amenizarán la celebración desde la céntrica plaza madrileña", según el programa.

Tras el ballet, actuará Gad Yola, "una travesti única, reivindicativa como persona LGTBIQ+ migrante y con un sentido del humor muy ácido, que no pasa desapercibido en ninguna de sus actuaciones", reseña el documento, que también recuerda que acaba de sacar su primer disco 'Travesti del Perú'.

Después será el turno del "cantante, compositor, referente y miembro del colectivo LGTBIQ+" argentino Pochi Ayoso que propondrá ritmos "polifacéticos que van desde el reguetón hasta la cumbia, pasando por la guaracha".

Seguida irá la actuación del grupo de "punk-rock psicodélico unido al electro-punk" Francisco, el Hombre (formado por mexicanos y brasileños), y más tarde la de la rapera puertorriqueña Villano Antillano, "que ha emergido como una figura trascendental en la música urbana y en el activismo" de los derechos del colectivo. n

El cantante colombiano Esteman aportará su música "hipnotizante, enérgica y adictiva" y le seguirán sus compatriotas Soley y Kei Linch.

El cantante mexicano, activista "y fuerte defensor de la comunidad trans" Ángelo Diep subirá también al escenario de Plaza España, donde llegará más tarde el artista dominicano Orlandx, que "fusiona pop, urbano y electrónica".

El cierre correrá cargo del "movimiento contracultural" Guacayamo Tropical (formado por colombianos y españoles) y el colombiano DJ Bastián.

La Policía Nacional española calcula que cerca de un millón de personas asistirán a los diversos actos de este año, para los que han desplegado un dispositivo de seguridad con más de 3.800 agentes.

En 2023, el MADO tuvo un impacto en la ciudad de 519,9 millones de euros, un 14,2 % más que el verano anterior.

Filosofía

Habermas llega a los 95 años como una de las voces claves de Alemania


Medios de comunicacion

Casi el 40 % de la población evita las noticias, asegura un informe


Cartelera de cine

De 'Deadpool & Wolverine' a la nueva Alien, lo más esperado del cine en estas vacaciones