Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Terrorismo

Violenta jornada terrorista deja en Colombia tres muertos y 13 heridos, ¿se ganaron su 'cese al fuego'?

La gran pregunta de analistas y expertos es si el presidente Petro y su ministro de Defensa, Iván Velásquez, perdieron definitivamente el control y la guerra contra los grupos armados en el país.

Policía Nacional

Colombia vivió este viernes una violenta jornada de atentados terroristas que dejó tres muertos, entre ellos dos policías, en tanto que otras 13 personas resultaron heridas en el norte y en el suroeste del país.

El hecho más grave ocurrió en la localidad de Taminango, en el departamento de Nariño -fronterizo con Ecuador-, en donde fue accionado un carro bomba en las cercanías de una estación de Policía.

Allí murieron un Policía y una mujer, mientras que otras seis personas resultaron heridas por la fuerza de la explosión que causó daños en puertas y ventanas de edificaciones cercanas a la estación policial.

Además, un policía fue asesinado y un subteniente resultó herido en un ataque ocurrido en Curumaní, en el departamento del Cesar. Acto atribuido al ELN.

Los dos policías estaban desarrollando una investigación en contra del crimen organizado en la zona rural de esa localidad.
Horas antes, seis policías resultaron heridos en un ataque perpetrado con explosivos, en el vecino departamento de Bolívar.

La violenta jornada fue condenada por el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien dijo en su cuenta de X: "Lamentamos profundamente la pérdida del patrullero Brayan Mojica Santos y los uniformados heridos en los atentados terroristas en Taminango, Nariño, y Curumaní, Cesar".

El jefe del Estado se solidarizó con los familiares de los muertos y de los heridos y aseguró que "a quienes eligieron el camino de la guerra por encima de la paz les seguirá cayendo todo el peso de la ley".

Las autoridades investigan qué grupo fue el autor del atentado terrorista en Taminango, una zona en la que hace presencia el frente 'Franco Benavides', del Estado Mayor Central (EMC), una disidencia de las FARC.

Nariño, Cauca y Valle del Cauca, todos en el suroeste del país, viven una espiral de violencia por las constantes acciones de las disidencias de las FARC y otros grupos criminales.

Petro y el ministro de Defensa, Iván Velázquez, presentaron hoy 'Misión Cauca', una estrategia que busca transformar a ese departamento y garantizar la seguridad en esta convulsa zona del suroeste del país.

'Misión Cauca' se concentrará, además, en fortalecer operaciones militares y policiales en el departamento para neutralizar los grupos armados organizados, así como sus economías ilícitas asociadas fundamentalmente al narcotráfico, la extracción ilícita de minerales y la extorsión.

Temas relacionados


Olmedo López

Olmedo López y Wadith Manzur amplían declaraciones ante la Corte Suprema por caso UNGRD


Desastres/Revista Alternativa fenomeno de La Niña

Colombia en alerta por el fenómeno de La Niña


Gobierno Gustavo Petro

¿Por qué el presidente Petro no fue a cumbre de paz en Ucrania?