Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Álvaro Uribe

Uribe critica reforma laboral de Petro y advierte sobre posibles consecuencias económicas

El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez argumentó que podría aumentar la informalidad y no mejorar la calidad del empleo como se promete.

Alvaro Uribe
EFE

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, a través de un comunicado publicado en la red social X, ha manifestado su desacuerdo con la propuesta del gobierno de Gustavo Petro. Uribe sostiene que la reforma, lejos de mejorar la calidad del empleo como afirma el Gobierno, podría tener efectos contraproducentes en el mercado laboral colombiano.

El expresidente argumenta que los costos asociados a la reforma y el temor que podría generar entre los empleadores podrían resultar en un estímulo no deseado hacia la informalidad, en lugar de fomentar la creación de empleos de calidad. "Hay otras vías para mejorar a los trabajadores sin espantar a los empleadores", afirmó Uribe, sugiriendo la existencia de alternativas que podrían lograr los objetivos de la reforma sin los riesgos que él percibe en la propuesta actual.

También le puede interesar: Presidente Petro llega a Panamá para la investidura de José Raúl Mulino

Para respaldar su posición, Uribe utiliza como ejemplo la situación económica y laboral de Cartagena. Señala que en esta ciudad coexisten dos realidades laborales contrastantes: por un lado, el sector hotelero y la zona industrial, donde se observan condiciones laborales y económicas relativamente equitativas; y por otro, el sector informal, donde los trabajadores enfrentan condiciones precarias con ingresos muy bajos.

Uno de los puntos específicos que el expresidente cuestiona es la imposición del trabajo a término indefinido y el aumento en la tabla de indemnización por despidos unilaterales. Uribe argumenta que estas medidas, aunque bien intencionadas, podrían tener el efecto no deseado de frenar la creación de empleo. "El pánico al despido hace pensar que un nuevo empleo se convierte en un litigio y frena su creación", advirtió.

Uribe expresa preocupación por el impacto que esto podría tener en los pequeños contratistas y trabajadores independientes. Utilizando el ejemplo de un plomero, el expresidente argumenta que las nuevas regulaciones podrían imponer requisitos organizacionales y de equipamiento que estarían fuera del alcance de muchos trabajadores independientes, potencialmente perjudicando a este sector de la economía.

Alcaldes

Carlos Alberto Maya, exalcalde de Pereira capturado por presuntas irregularidades en contratación


Gloria Inés Ramírez Ministerio del Trabajo

Se levanta el paro sindical en MinTrabajo, retomarán actividades el 9 de julio


Soledad

Ataque sicarial en Soledad, Atlántico, deja un muerto y tres heridos