Sábado, 13 de julio de 2024
Suscríbase
Sábado, 13 de julio de 2024
Suscríbase
Gustavo Petro

Presidente Petro llega a Panamá para la investidura de José Raúl Mulino

La visita del mandatario colombiano a Panamá se produce en un contexto de crecientes desafíos migratorios en la región y tras el aplazamiento de una reunión bilateral prevista para principios de mes.

Presidente Petro llega a Panamá para investidura de José Raúl Mulino

El arribo del presidente colombiano Gustavo Petro a Panamá este domingo marca el inicio de una serie de eventos diplomáticos centrados en la toma de posesión del presidente electo panameño, José Raúl Mulino. Petro fue recibido por autoridades del gobierno panameño en el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico, una instalación que anteriormente fungía como base de la fuerza aérea estadounidense.

La anticipación que rodea la visita de Petro se ha intensificado debido al aplazamiento de una reunión previamente programada entre ambos mandatarios a principios de mes. En dicho encuentro, se esperaba abordar una variedad de temas, con especial énfasis en la creciente crisis migratoria que afecta la región del Darién. El gobierno colombiano atribuyó la postergación de la visita a "motivos de agenda de Gobierno", sin proporcionar detalles adicionales sobre las circunstancias específicas que llevaron a esta decisión.

La agenda del presidente Petro en Panamá incluye un componente histórico y simbólico. El mandatario colombiano había expresado previamente su intención de visitar la provincia panameña de Bocas del Toro, con el propósito de solicitar permiso para exhumar los restos de ciudadanos colombianos fallecidos en la región a finales del siglo XIX.

También le puede interesar: Huracán Beryl se acerca al Caribe colombiano: seis departamentos en estado de vigilancia

La ceremonia de investidura de Mulino, programada para el lunes en la capital panameña, se perfila como un evento de gran relevancia diplomática regional. La lista de asistentes incluye al rey Felipe VI de España, así como a los presidentes de Honduras, Xiomara Castro; Costa Rica, Rodrigo Chaves; República Dominicana, Luis Abinader; Ecuador, Daniel Noboa; y el primer ministro de Belice, John Briceño.

El carácter internacional de la ceremonia se ve reforzado por la participación de altos funcionarios de diversos países. Entre los asistentes se encuentran los ministros de Asuntos Exteriores de España, Ecuador, Paraguay, Perú, Colombia y Nicaragua. Estados Unidos estará representado por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, mientras que China enviará a Yu Jianhua, ministro de la Administración General de Aduanas y enviado especial del presidente Xi Jinping.

Gobierno Gustavo Petro

Petro insta a organizar a la comunidad colombiana en Europa ante aumento de la xenofobia


Ricardo Roa

Ricardo Roa recibe amenazas de muerte


Valle del Cauca

Falleció cuidador de motos herido por atentado con motobomba en Jamundí