Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
UNGRD

UNGRD suspendió giros por 322.000 millones a Corantioquia, Corpourabá y Girón

Según el director de la entidad, Carlos Carrillo, las corporaciones renunciaron voluntariamente a los recursos.

Foto: UNGRD

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) logró, mediante un acuerdo, frenar los giros por un total de $322 mil millones asignados a Corantioquia, Corpourabá y al municipio de Girón, en el departamento de Santander.

Esta decisión fue tomada luego de que la dirección de la UNGRD, liderada por Carlos Carrillo, detectara que las solicitudes de recursos no contaban con el respaldo técnico adecuado y que los montos asignados eran desproporcionados.

En respuesta al llamado del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, de suspender estos giros, la UNGRD expuso las razones a las entidades involucradas y tras semanas de negociaciones logró el desistimiento de los recursos comprometidos en el Fondo de Inversión Colectiva (FIC).

También le puede interesar: “UNGRD debe ser reconocida como víctima en escándalo de corrupción”: Carlos Carrillo

Según afirmó el director general, Carlos Alberto Carrillo Arenas, estos recursos "nunca salieron pero estaban amarrados", y gracias a la gestión del equipo directivo, se logró que las corporaciones y el municipio renunciaran voluntariamente a los recursos asignados por la administración anterior.

Como resultado de esta acción, $180 mil millones destinados al municipio de Girón, $97 mil millones a Corantioquia y $43 mil millones a Corpourabá serán devueltos a las subdirecciones de Reducción del Riesgo y de Manejo de Desastres de la UNGRD. Estos recursos podrán destinarse de manera equitativa a municipios que enfrenten verdaderas emergencias y requieran el apoyo de la Unidad.

También le puede interesar: Ministro del Interior rechaza acusaciones de exdirector de la UNGRD

Además, la UNGRD está adelantando gestiones para lograr el desistimiento y posterior revocatoria del Fondo de Inversión Colectiva por $15 mil millones asignados al municipio de Sabana de Torres, en Santander. Asimismo, los FIC asignados a Uribia, La Guajira, por un total de $238 mil millones, también están siendo revisados por la dirección de la UNGRD debido a dudas sobre su origen técnico y su valor.

Inpec

Más de 300 celulares y 26 kilos de droga incautados en operativos del Inpec en seis cárceles del país


Procuraduría General de la Nación

Procuraduría anunció acciones disciplinarias por cambios en el modelo de salud para los docentes


DIAN

Jairo Orlando Villabona Robayo es el nuevo director de la Dian