Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
UNGRD

UNGRD rechazó desembolso de 231 mil millones a Uribia en medio de controversia sobre fondos comprometidos

Esta decisión se produce en respuesta a una acción de tutela interpuesta por el actual alcalde, Jaime Luis Buitrago, y en medio de cuestionamientos sobre la legitimidad del compromiso financiero.

Foto: UNGRD.

El alcalde de Uribia, Jaime Luis Buitrago, recurrió a la vía judicial para exigir el desembolso de una suma considerable prometida durante las administraciones de Olmedo López y Sneyder Pinilla en la UNGRD. La acción de tutela buscaba que la entidad cumpliera con el compromiso financiero de 231.000 millones de pesos, una cantidad que habría representado un impacto significativo en el presupuesto del municipio guajiro.

La respuesta de la UNGRD no se hizo esperar. Carlos Carrillo, actual director de la entidad, emitió un comunicado oficial rechazando la entrega de los fondos solicitados. En su declaración, Carrillo explicó que los recursos comprometidos a través de un Fondo de Inversión Colectiva (FIC) no serán entregados a la Alcaldía de Uribia.

También le puede interesar: Camilo Gonzalez Posso rechazó las amenazas a firmantes de paz en ETCR Miravalle

El director Carrillo profundizó en las razones detrás de la negativa, calificando el Fondo de Inversión Colectiva como "una especie de cheque en blanco, entregado de manera irregular en los últimos días de la administración de Olmedo López". Según Carrillo, el acto administrativo que respaldaba este compromiso no cumplía con los requisitos necesarios, especialmente considerando la magnitud de la suma involucrada.

La controversia se ve agravada por las implicaciones que Carrillo sugiere sobre posibles conexiones con actos de corrupción. El director de la UNGRD mencionó que el dinero prometido por Sneyder Pinilla a la administración de Uribia podría estar comprometido con hechos de corrupción en la entidad.

Cabe recordar que la decisión de la UNGRD se toma por una tutela que fue revelada por Caracol Radio.

Liberación de secuestrados

Liberado soldado Fabián Wilfrido Melo junto a su esposa e hija tras secuestro en Putumayo


Iván Marquez/ Segunda Marquetalia/ Revista Alternativa Segunda Marquetalia

Listos los negociadores del gobierno para el proceso de paz con la Segunda Marquetalia


desaparecidos

Extraña desaparición de colombo-italiano en Bogotá: Fue visto a una cuadra de su destino en Los Rosales