Domingo, 14 de julio de 2024
Suscríbase
Domingo, 14 de julio de 2024
Suscríbase
Palacio de Justicia

Toma del Palacio de Justicia: Condenado el general (r) Iván Ramiro Quintero por la desaparición de Irma Franco

Los restos de Irma Franco siguen desaparecidos.

Hansel Vásquez

El Tribunal Superior de Bogotá condenó al excomandante del COICI del Ejército Nacional, general (r) Iván Ramírez Quintero, a 31 años de cárcel por la desaparición forzada de la guerrillera del M-19, Irma Franco Pineda, durante la toma y retoma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985. Los restos de Irma Franco Pineda permanecen desaparecidos hasta el día de hoy.

Según los testimonios se sobrevivientes y un análisis genético realizado por la Universidad Nacional a los cuerpos hallados dentro del recinto, se concluyó que las víctimas mencionadas no murieron al interior del edificio ni tampoco en el 4° piso de la edificación, nivel del que fueron conducidos la mayoría de cadáveres calcinados. Irma Franco Pineda era miembro del M19 y, según los testigos, participó en la toma al Palacio de Justicia el 6 de noviembre de 1985.

También le puede interesar: Gobernador de Antioquia se niega a participar en mesa de diálogo entre el Gobierno y el EMC

La mayoría de los testigos identificaron a Irma Franco Pineda como la subversiva que trasladó a varios rehenes al baño ubicado entre el tercer y cuarto piso de la edificación, custodiándolos y colaborando con los demás insurgentes en el suministro. Sin embargo, fue vista salir con vida del Palacio de Justicia, siendo llevada a la Casa del Florero, donde fue separada del grupo de rehenes liberados y ubicada en el segundo piso de dicha edificación, lugar en el que permaneció custodiada por un soldado.

Varios de los rehenes confirmaron a los encargados de la identificación de personas rescatadas que la mujer en cuestión formaba parte del grupo guerrillero que se tomó violentamente el Palacio de Justicia. La condena agrega que "fue sacada de ese sitio en las horas de la noche en un vehículo tipo campero, el cual fue ubicado de reverso sobre la puerta principal del inmueble, introduciéndola en el mismo por la parte de atrás, sin que hasta la fecha se conozca su paradero".

El caso de Irma Franco Pineda sigue siendo un capítulo abierto en la búsqueda de verdad y justicia relacionada con los hechos ocurridos durante la toma y retoma del Palacio de Justicia en 1985, uno de los episodios más trágicos del conflicto armado en Colombia.

Ejército Nacional

Ataque contra patrulla del Ejército en Jamundí deja tres soldados heridos


Revista Alternativa

Rechazo e incertidumbre: Así reaccionaron los sectores políticos ante la Constituyente de Petro


recompensa

Policía ofrece recompensa de 50 millones por responsables del atentado en Taminango, Nariño