Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
M19

Sombrero de Carlos Pizarro fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación

El sombrero estaba custodiado por un grupo de exiliados del M-19 que están radicados en Estocolmo, Suecia.

Foto: Presidencia de la República.

A través de la resolución 218 del 17 de junio de 2024, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes reconoció el icónico sombrero del comandante máximo del M-19, Carlos Pizarro Leongómez, como Patrimonio Cultural de la Nación. Esta acción tiene como fin contribuir a la construcción de la paz en el país.

El documento indica que "el sombrero de Carlos Pizarro hace parte del patrimonio cultural de la Nación, por su representación de paz para Colombia". El acto de develación del sombrero tuvo lugar este martes en el Salón del Consejo de Ministros, en la Casa de Nariño, con la presencia del presidente Gustavo Petro Urrego.

Durante el acto, el jefe de Estado afirmó: "Este sombrero es un símbolo de paz. Indudable. Y debe quedar aquí. Será patrimonio. Este es un patrimonio del amor. Así que queda entregado al pueblo colombiano, que es su dueño". El presidente destacó la significancia de esta pieza como un símbolo de paz.

También le puede interesar: Racionamiento de agua en Bogotá: Embalses de Chingaza llegaron al 40% de su capacidad

En su reciente visita oficial a Estocolmo, Suecia, el presidente Petro recibió el sombrero de manos de los 'Oficiales de Bolívar', un grupo de exiliados del M-19 radicados en ese país. Ellos lo tuvieron custodiado durante décadas en una caja fuerte en la península Escandinava. Tras resaltar su valor simbólico, el mandatario impartió instrucciones para que el sombrero fuera declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

El sombrero de Pizarro forma parte de los elementos representativos del acto de la firma del proceso de paz del M-19, realizado el 8 de marzo de 1990 en el municipio de Caloto, Cauca. La resolución enfatiza que el comandante Pizarro portó este sombrero en la ceremonia de entrega de armas realizada en el campamento de Santo Domingo. La pieza histórica permanecerá en una urna expuesta en espacios significativos de la Casa de Nariño.

Gustavo Petro

Colombia y Panamá acuerdan hoja de ruta para abordar crisis migratoria en el Darién


dolar, revista alternativa, noticias dólar

Dólar inicia a la baja en Colombia mientras mercados esperan datos de inflación en EE.UU


Iván Name

"Constituyente es un cínico disfraz para la relección presidencial": Iván Name arremete contra Gustavo Petro