Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Álvaro Leyva

”Sí se puede hacer una asamblea constituyente. No se cambiará el Estado Social de Derecho”: Alvaro Leyva

Tras rendir su versión libre en la Procuraduría, el excanciller se refirió a la propuesta de una constituyente durante el gobierno de Gustavo Petro.

El ex Ministro de Relaciones Exteriores, Alvaro Leyva, ha estado bajo el foco de la opinión pública por su férrea defensa de una propuesta para convocar una asamblea nacional constituyente a través de los Acuerdos de Paz del 2016 con la extinta guerrilla de las Farc.

Por eso, tras su versión libre que rindió ante la Procuraduría por la licitación de los pasaportes del país, Leyva fue preguntado por la constituyente y las críticas del expresidente Juan Manuel Santos a esta posibilidad. “El expresidente firmó el acuerdo. El es el autor del texto y claramente dice que se puede realizar un diálogo político con todas las fuerzas del país”.

También le puede interesar: Reforma pensional: la juventud se va y nos ponemos viejos

Además, se refirió al término “poder constituyente” tan nombrado en las últimas semanas tanto por el presidente Gustavo Petro como por sus partidarios en Senado y Cámara. “La constitución del 91 no vaí ni valoraba la soberanía del pueblo. Por eso hace falta que se aplique realmente el poder constituyente, que justamente es eso”.

Frente a la pregunta clara de si se puede o no se puede hacer una asamblea constituyente en el país, Leyva precisó que “sí se puede hacer una asamblea constituyente. Hay normas que no se van a cambiar y, mejor aún, no se cambiará el Estado Social de Derecho”. Todo esto por los rumores de que la asamblea constituyente sería una herramienta o mecanismo para que el presidente Gustavo Petro pueda buscar su reelección.

También le puede interesar: JEP ordena impulsar medidas de búsqueda e identificación de personas desaparecidas

Finalmente, el exfuncionario recalcó que “el país merece otra oportunidad. Hay que pasar página. No se trata de insistir en la constituyente, sino de darle una nueva oportunidad a Colombia”.

UNGRD

¿Viene un desastre en camino para 15 municipios del Magdalena por culpa de la UNGRD?


Policía Nacional

Fallece policía en Cúcuta tras incidente con arma de fuego en CAI: autoridades investigan posible sucidio


Ley Estatutaria Educación

Proyecto de ley estatutaria de educación se hundió por falta de acuerdo con partidos de oposición