Sábado, 02 de marzo de 2024
Suscríbase
Sábado, 02 de marzo de 2024
Suscríbase
Reforma a la Salud

"Reforma a la salud es un esperpento": Iván Duque pide al Senado salvar el sistema

El exmandatario expresó que la celebración que están llevando a cabo los sectores progresistas por la aprobación en segundo debate es una manifestación de populismo y demagogia.

Archivo Alternativa

Las reacciones ante la aprobación de la reforma a la salud en segundo debate persisten, evidenciando una división respecto a los 133 artículos que obtuvieron el respaldo de la plenaria de la Cámara de Representantes.

Aunque quedan dos debates en el Senado, diversos sectores políticos han expresado su inquietud por lo aprobado y los posibles problemas que enfrentaría el sector de la salud si la iniciativa se aprueba en su totalidad.

A través de las redes sociales, el expresidente Iván Duque expresó su posición y señaló que existe una amenaza evidente para la salud de Colombia, la cual está dirigida por sectores populistas que no tienen en cuenta el bienestar de los colombianos.

El exmandatario señaló que lo aprobado en la Cámara de Representantes deja en claro que el Gobierno de Petro y la coalición buscan resucitar el Seguro Social, que ha enfrentado numerosos problemas en el país.

“Quieren volver a las épocas del Seguro Social y activar un sistema de atraco político al bienestar social. Se dicen ‘progresistas’ los que defienden ese esperpento de reforma, pero en realidad son pobrecistas, porque van a arruinar la salud de 50 millones de personas”.

Tras la aprobación de la reforma a la salud en segundo debate, la iniciativa avanzará a la Comisión Séptima del Senado, donde comenzará el tercer debate en marzo de 2024. Si la propuesta recibe la aprobación en esta etapa, solo restará un debate más en la plenaria de esa corporación.

A pesar de esto, los plazos podrían representar un desafío para la iniciativa del Gobierno Petro, ya que solo dispondrá de tres meses para superar los dos debates en el Senado, iniciando las discusiones a partir del 16 de marzo y debiendo aprobarse antes del 20 de junio.

Dado que la discusión en la plenaria de la Cámara tomó más de cinco meses, la agilidad del trámite dependerá del trabajo del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, con las diversas bancadas.
La representante de Alianza Verde, Catherine Juvinao, una de las opositoras más destacadas de la reforma, comentó que al Gobierno "le sirvió habernos sacado a los verdes de la plenaria". Estas declaraciones surgieron en respuesta a los comentarios del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, sobre las bancadas que apoyaban al Gobierno y luego se oponían.

Temas relacionados


Ruptura Institucional, Cortes, Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional, Iván Marquez, Gustavo Petro, ONU, FLIP, Palacio de Justicia, Ataque a las Cortes, Ataque al Palacio de Justicia 2024, ataque a periodistas, RTVC, Marchas convocadas, Hassan Nassar, Revista Alternativa, Noticias, 8F, Jueves de marchas Editorial Alternativa

Ruptura institucional, Editorial Hassan Nassar


cocaína

Colaboración policial: Ecuador apoya a Colombia en decomiso de clorhidrato de cocaína


Vera Grabe Gobierno de Colombia

El Gobierno colombiano afirma que ELN liberó a todos los secuestrados que tenía hasta 2023