Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Revista Alternativa

Rechazo e incertidumbre: Así reaccionaron los sectores políticos ante la Constituyente de Petro

El nombramiento de Juan Fernando Cristo como nuevo ministro del Interior y su anuncio sobre explorar la posibilidad de una Asamblea Constituyente ha desencadenado una serie de reacciones en el espectro político colombiano.

Foto:Ministerio del Interior

El nombramiento de Juan Fernando Cristo como nuevo ministro del Interior y su anuncio sobre explorar la posibilidad de una Asamblea Constituyente ha desencadenado una serie de reacciones en el espectro político colombiano.

Desde la Casa de Nariño, Juan Fernando Cristo, recién nombrado ministro del Interior, anunció que uno de sus objetivos en el cargo será promover un diálogo nacional para evaluar la convocatoria de una Asamblea Constituyente. Cristo enfatizó que se buscará un "acuerdo nacional de verdad" para explorar esta posibilidad, siempre dentro del marco establecido por la Constitución de 1991.

También le puede interesar: Poder de Reforma

La propuesta ha generado una inmediata reacción por parte de diversas figuras políticas. El expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez se pronunció a través de sus redes sociales, manifestando su oposición a la idea. Uribe argumentó que Colombia necesita enfocarse en el trabajo, la producción y la generación de empleo de calidad, en lugar de generar incertidumbre constitucional.

El senador Mauricio Gómez cuestionó la coherencia de Juan Fernando Cristo, señalando que hace unos meses el ahora ministro consideraba inviable una Constituyente, pero que su postura ha cambiado tras su nombramiento por el presidente Petro. Gómez calificó esta aparente contradicción como "muy incoherente".

También le puede interesar: “De aquí en adelante, habrá más gobiernos de izquierdas en Colombia”: Carlos Carrillo

Por su parte, el representante a la Cámara José Jaime Uscátegui, del Centro Democrático, expresó su rechazo a la propuesta. Uscátegui afirmó que la intención del presidente Petro de convocar una Constituyente contradice sus promesas previas de no utilizar esta vía, calificando la situación como una "burla" hacia los electores y el país.

Carlos Fernando Motoa, senador de Cambio Radical, puso en duda la viabilidad de la Constituyente y anunció su intención de oponerse a la propuesta desde el Congreso. Motoa cuestionó la lógica de convocar una Asamblea que asumiría funciones después de la elección de un nuevo presidente y Congreso.

El congresista Miguel Uribe Turbay también se sumó a las voces críticas, prediciendo que si Cristo promueve una constituyente de acuerdo con la ley, no contará con el apoyo político ni popular necesario. Uribe Turbay anticipó que la propuesta sería derrotada en el Congreso.

También le puede interesar: Iván Duque: Una Constituyente busca perpetuar en el poder al actual Gobierno colombiano

En contraste con estas posiciones, el senador Iván Cepeda expresó su apoyo a la iniciativa. Cepeda celebró la apertura de un diálogo nacional, ya sea a través de una Asamblea Constituyente o de otro mecanismo político, enfatizando la importancia de iniciar un proceso de concertación.

El nombramiento de Cristo y su anuncio sobre la Constituyente también provocaron reacciones fuera del ámbito legislativo.

El abogado Abelardo De la Espriella acusó al nuevo ministro de haber sido responsable de "robar" los resultados del plebiscito sobre el acuerdo de paz durante el gobierno de Juan Manuel Santos, y sugirió que ahora se pretende "robar la democracia" con la propuesta de una constituyente.

Extorsión

Operativo nacional contra extorsionistas y secuestradores resulta deja 196 capturas y 27 rescates


contraloría

Contraloría revela hallazgos por $84.898 millones en auditoría al Fomag


Corte Constitucional

Magistrado Jorge Enrique Ibáñez rompe silencio sobre posibles interceptaciones ilegales a sus comunicaciones