Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Gobierno Gustavo Petro

Iván Duque: Una Constituyente busca perpetuar en el poder al actual Gobierno colombiano

El exmandatario, uno de los principales opositores del Gobierno de Petro, considera que un proceso de este tipo "generará incertidumbre, desconfianza y fragilidad institucional".

Foto:Alternativa/Hansel Vasquez

El expresidente colombiano Iván Duque aseguró este miércoles que una eventual convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente busca perpetuar en el poder al Gobierno de su sucesor, Gustavo Petro, y pidió al Congreso y las altas cortes "negar ese camino hacia el modelo chavista".

Así lo manifestó Duque en sus redes sociales luego de que el futuro ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, asegurara que asumirá con el propósito de buscar un acuerdo nacional que permita explorar "la posibilidad" de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, que es una idea de Petro.

"Una Asamblea Nacional Constituyente tiene como objetivo perpetuar en el poder al actual gobierno y al Pacto Histórico. El tal 'Acuerdo Nacional' es una fachada para provocar una ruptura institucional", expresó Duque, que gobernó Colombia entre 2018 y 2022, en X.

El exmandatario, uno de los principales opositores del Gobierno de Petro, considera que un proceso de este tipo "generará incertidumbre, desconfianza y fragilidad institucional".

"El Congreso y las Cortes deben negar ese camino hacia el modelo chavista impulsado ahora por quienes han sido los áulicos del terrorismo y los más vivos exponentes del clientelismo y la corrupción", añadió Duque.

Cristo, quien fue ministro del Interior durante el mandato de Juan Manuel Santos (2010-2018), aseguró hoy en una declaración que uno de sus propósitos fundamentales será "la búsqueda de un acuerdo nacional de verdad que permita explorar hacia el futuro la posibilidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente bajo los parámetros de la Constitución del 91".

Petro ha venido esbozando en actos públicos la idea de una Constituyente que permita incluir las reformas sociales propuestas por su Gobierno y que están empantanadas en el Congreso.

Sin embargo, en las últimas declaraciones, en vez de hablar de convocar una Asamblea Nacional Constituyente ha hecho mención a que tiene que ser el propio pueblo el que la pida, como constituyente primario.

El mismo Cristo, un político liberal tradicional que fue senador durante 16 años (1998-2014), ministro de Interior entre 2014 y 2017 y delegado del Gobierno en las negociaciones de paz con las FARC, se había mostrado en declaraciones en sus redes sociales contrario a la Constituyente diciendo que es "inviable".

Pero ahora está abierto a esta posibilidad si hay un consenso nacional para ello y en una futura legislatura, lo que significaría que no sería Petro quien la llevara adelante.

Terrorismo

Violenta jornada terrorista deja en Colombia tres muertos y 13 heridos, ¿se ganaron su 'cese al fuego'?


Francia Marquez francia marquez

Francia Márquez: "Me duele el corazón, que justo en este día, hayan atentado contra mi padre"


Motociclistas

Motociclistas involucrados en fatal accidente en Sibaté se entregarán a la justicia