Sábado, 13 de julio de 2024
Suscríbase
Sábado, 13 de julio de 2024
Suscríbase
Gustavo Petro

Presidente Petro responsabiliza a la política neoliberal por la crisis de seguridad en Ecuador

Gustavo Petro acusa a la política neoliberal de construir un escenario de barbarie en el mundo y destaca la relación entre seguridad y la presencia del Estado.

Gustavo Petro
Foto:Presidencia de Colombia

El presidente colombiano, Gustavo Petro, se pronunció nuevamente sobre la crisis de seguridad en Ecuador a través de su cuenta personal de X. En sus declaraciones, Petro culpó directamente a la política neoliberal de ser responsable de la actual situación de barbarie en el mundo, relacionándola con la falta de seguridad y la destrucción del Estado.

En su mensaje, Petro expresó: "Más seguridad es más Estado. Menos Estado es más inseguridad. La destrucción del Estado por la política neoliberal ha construido el mundo de la barbarie y la fuerza bruta". Esta afirmación resalta la conexión que el mandatario establece entre la presencia del Estado y la garantía de seguridad.

Previamente, Petro había abordado la situación en Ecuador, atribuyendo el recrudecimiento de fenómenos violentos a una política fallida de lucha antidrogas en la región. El presidente colombiano presentó seis puntos clave para entender la guerra contra las bandas criminales en Ecuador, destacando la necesidad de abordar el problema desde una perspectiva integral.

Ante la crisis en Ecuador, Colombia implementó un plan adicional de seguridad en la zona fronteriza para evitar el ingreso de criminales desde el país vecino. Tanto el director encargado de la Policía, general Nicolás Zapata, como el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, aseguraron que se están llevando a cabo operaciones coordinadas con las autoridades ecuatorianas.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, manifestó la disposición de Colombia para colaborar con las autoridades ecuatorianas en esta situación particular, reafirmando la relación de cooperación entre ambos países en términos de intercambio de información e inteligencia.

La crisis en Ecuador, desencadenada por la fuga del narcotraficante José Adolfo Macías, alias Fito, ha llevado al Gobierno a declarar el estado de excepción y enfrentar actos criminales en distintas regiones del país vecino.

Temas relacionados


Gobierno Gustavo Petro

Petro insta a organizar a la comunidad colombiana en Europa ante aumento de la xenofobia


Defensoría del Pueblo

Defensoría del Pueblo alerta sobre riesgo en cinco municipios de Casanare por disputa entre grupos armados ilegales


Ángela María Buitrago

"Justicia debe ser libre, autónoma e independiente": nueva MinJusticia sobre interceptaciones a magistrados