Domingo, 14 de julio de 2024
Suscríbase
Domingo, 14 de julio de 2024
Suscríbase
Salud

Preocupante noticia para afiliados a Sanitas: Cruz Verde suspende entrega de medicamentos, esto respondió la EPS

Cruz Verde señaló que esta medida le fue comunicada a la EPS, que deberá determinar las acciones que estime pertinentes para dar continuidad al acceso efectivo a los medicamentos de sus afiliados a través de otros actores. Por: Javier Contreras de SINCANDADO.

Foto: Tomada de larazon.co

Una grave situación para los afiliados a la EPS Sanitas se podría presentar a partir del miércoles 15 de noviembre tras el anuncio de Droguerías y Farmacias Cruz Verde de suspender el suministro de medicamentos, insumos y tecnologías que no están incluidas en el Plan Básico de Salud.

Cruz Verde señaló que esta medida le fue comunicada a la EPS, que deberá determinar las acciones que estime pertinentes para dar continuidad al acceso efectivo a los medicamentos de sus afiliados a través de otros actores.

“Tras más de tres años de negociaciones y de diversas solicitudes planteadas a la EPS Sanitas para generar un pago de la cartera adeudada, a la fecha, no ha sido posible su saneamiento”, indicó.

Añadió que “Cruz Verde no ha recibido por parte de dicha EPS un plan de pago, y, a la vez, la aseguradora ha desatendido los acuerdos a los que se había comprometido, situación que hace insostenible el suministro desde las perspectivas financiera, legal y técnica”.

Advirtió que ante la falta de pago por parte de Sanitas, ha venido asumiendo la totalidad de la carga financiera faltante, pero que ante la imposibilidad de seguir asumiendo los costos para el pago a laboratorios fabricantes e importadores, se han generado bloqueos en el abastecimiento de productos por parte de algunos de ellos.

Cruz Verde señaló que debido a esa situación, no cuenta con disponibilidad para la dispensación de algunos productos como es el caso de pañales, suplementos nutricionales, medicamentos vitales no disponibles, entre otros insumos que no hacen parte del Plan Básico de Salud (PBS) a los afiliados de EPS Sanitas.

Temas relacionados


La deuda de Sanitas

En relación con las deudas señaló que agotó “múltiples y extensos espacios de acercamiento para el pago de la cartera adeudada por Sanitas, Cruz Verde se ve imposibilitado para continuar realizando el suministro de medicamentos, insumos y tecnologías No PBS de carácter ambulatorio a los afiliados de dicha EPS”.

Aunque reconoció el impacto social de esta decisión, advirtió que la decisión de suspender la entrega de medicamentos, se adoptó luego de haber realizado un riguroso análisis.

“A partir de hoy, pone a disposición de la EPS Sanitas su infraestructura de droguerías y centro de distribución para apoyar en la transición de los productos No PBS, respecto de los cuales los laboratorios actualmente no están realizando el abastecimiento”, puntualizó.

La deuda con Cruz Verde asciende a 400.000 millones de pesos.

Comunicado Cruz Verde

Responde Sanitas

Tras el anuncio de Cruz Verde, Sanitas, rechazó la decisión y reconoció que esta puede traer afectaciones para los afiliados.

“Desde que recibimos la notificación unilateral y abrupta por parte de Cruz Verde estamos buscando alternativas y activando planes de contingencia para que la dispensación de medicamentos no PBS se vea lo menos afectada posible», indicó la EPS, a través de un comunicado.

En el documento, señaló que ya se había alertado al Gobierno sobre una eventual situación como la que se puede presentar desde el 15 de noviembre.

“Lamentablemente, el tema de Presupuestos Máximos con el que está relacionada esta decisión es una de las razones por las cuales veníamos alertando al Gobierno desde hace meses sobre la importancia de encontrar soluciones a la situación actual sin que tengamos hasta ahora una respuesta al respecto», aseguró la EPS.

Finalmente, indicó que “nos reservamos la ejecución de las acciones pertinentes, en defensa de nuestros usuarios, para garantizar el acceso a los medicamentos no incluidos en el PBS».

Gobierno Gustavo Petro

En imágenes: Petro nombra a el nuevo Comandante de las Fuerzas Militares, Francisco Cubides


Gobierno Gustavo Petro

Camilo Umaña, viceministro de Colombia: "Vemos violencia narco en Europa como nunca antes"


feminicidio

Tragedia en Cimitarra: Docente fue asesinada a manos de su pareja sentimental