Martes, 18 de junio de 2024
Suscríbase
Martes, 18 de junio de 2024
Suscríbase
Olmedo López

Olmedo López y Sneyder Pinilla declararán hoy ante la Fiscalía por escándalo de corrupción de la UNGRD

Están citados ante la autoridad judicial para entregar pruebas y buscar un principio de oportunidad.

Foto: UNGRD

Hoy, a las 4 de la tarde, están citados ante la Fiscalía Olmedo López, Sneyder Pinilla y el contratista Luis Eduardo López para comparecer ante este organismo. Este paso marca el inicio formal de las negociaciones relacionadas con el principio de oportunidad, mediante el cual se espera que entreguen las pruebas que poseen sobre el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Para los exfuncionarios, esta podría ser la última oportunidad para respaldar sus acusaciones contra funcionarios del Gobierno Nacional presuntamente implicados en el entramado de corrupción, específicamente en los sobrecostos en la adquisición de los carrotanques destinados a proveer agua a La Guajira.

También le puede interesar: Sneyder Pinilla entregó a la Fiscalía el listado de funcionarios salpicados en el caso UNGRD

La Fiscalía abrió una investigación el pasado 20 de febrero tras las denuncias en medios que apuntaban a presuntas irregularidades en la compra de 40 carrotanques por parte de la Ungrd para abastecer de agua a La Guajira durante la sequía extrema provocada por el fenómeno del Niño.

Las revelaciones de Sneyder Pinilla sorprendieron al mencionar que fondos destinados a la provisión de agua fueron desviados para favorecer a congresistas, al menos 15 de ellos, con el objetivo de influir en la aprobación de reformas gubernamentales. Se mencionaron, entre otros, a los presidentes de Senado, Iván Name, y Cámara, Andrés Calle.

También le puede interesar: “UNGRD debe ser reconocida como víctima en escándalo de corrupción”: Carlos Carrillo

Posteriormente, Olmedo López proporcionó más detalles sobre lo que llamó un "cónclave", en el que, según él, ministros, directores de departamentos y otros funcionarios tomaron decisiones y dieron órdenes para proceder en lo planificado, incluyendo la presunta participación del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

La llegada de López y Pinilla a la Fiscalía está programada para la tarde. De no presentar pruebas sustanciales que respalden sus acusaciones, la Fiscalía podría imputarles cargos directamente y tomar las acciones legales correspondientes.

Revista Alternativa, noticias, celulares, colegios, noticias Contra - Punteo

🔴Celulares fuera de los colegios / #ContraPunteo / María Mercedes de Brigard


Gustavo Petro

”La UNGRD será reestructurada una vez la información se pase a la justicia”: Gustavo Petro


Francia Marquez ocde

Colombia pide en la OCDE combatir "el modelo hegemónico racista, patriarcal y colonialista"