Martes, 18 de junio de 2024
Suscríbase
Martes, 18 de junio de 2024
Suscríbase
Olmedo López

Olmedo López será imputado por delitos de corrupción en la UNGRD

El exdirector de la entidad tendría un principio de oportunidad en proceso de negociación.

Foto:@olmedolopezm

Olmedo López, exdirector de la UNGRD, ha sido interrogado por más de 16 horas por las fiscales Cristina Patiño y Andrea Muñoz. Según su abogado José Moreno, López espera negociar un preacuerdo y un principio de oportunidad con inmunidad parcial con la Fiscalía tras las revelaciones que ha hecho durante el interrogatorio.

El principio de oportunidad implicaría que López respondería por algunos delitos, mientras que por otros no sería sancionado. La condición para acceder a este beneficio es que la información entregada por López, que hasta el momento consta de 200 folios, resulte clave en la investigación relacionada con los sobrecostos en los carrotanques en La Guajira y el pago de coimas a contratistas, exfuncionarios, congresistas y miembros del alto gobierno.

También le puede interesar: "Mi designación no quiebra la autonomía universitaria": Leopoldo Múnera tras su designación como rector de la Unal

Para que el principio de oportunidad se haga efectivo, López debería ser imputado por algunos delitos que aún están por esclarecerse. Según el abogado Moreno, su cliente está dispuesto a contar la verdad al país, entregar las pruebas y reparar el daño causado. Sin embargo, los detalles de los delitos imputados se conocerán más adelante, una vez se formule la imputación y se acepte el principio de oportunidad.

Paralelamente a la negociación del principio de oportunidad, se trabaja en acceder a un preacuerdo que incluiría otros delitos. A diferencia de Sneyder Pinilla, otro testigo clave en este caso de corrupción, López entregó una matriz de colaboración con 10 nombres recién este jueves 6 de junio, la cual podría ser ampliada a medida que avance la negociación.

También le puede interesar: Ex presidente Iván Duque propone una "gran alianza republicana" para próximas elecciones

López deberá seguir compareciendo ante la Fiscalía durante la semana del 10 al 14 de junio, ya que el interrogatorio aún no ha concluido. Se espera que en los próximos días se obtengan más detalles sobre los delitos imputados y las condiciones del principio de oportunidad y el preacuerdo que se están negociando.

El caso de Olmedo López se enmarca en una investigación más amplia sobre corrupción en la UNGRD, que involucra sobrecostos en contratos y pagos indebidos a diversos actores. La información proporcionada por López y otros testigos será clave para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades de los involucrados en este entramado de corrupción.

Álvaro Leyva

”Sí se puede hacer una asamblea constituyente. No se cambiará el Estado Social de Derecho”: Alvaro Leyva


ELN

Delegación de Paz del Gobierno pide al ELN cesar agresiones contra el Presidente Petro


Nicolás Petro

Comienza juicio disciplinario a fiscal Burgos en caso de Nicolás Petro