Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Carlos Fernando Galán

“Nunca, por ninguna circunstancia, se debe atacar a medios o periodistas”: Galán a Petro por sus ataques a la prensa

Esta declaración surge en un contexto de críticas y cuestionamientos mutuos entre el ejecutivo nacional y representantes de la prensa.

Foto: Alcaldia Mayor de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán subrayó el papel fundamental de la prensa en una sociedad democrática. En su declaración, el mandatario capitalino enfatiza que la función esencial del periodismo es investigar, cuestionar e informar, destacando su naturaleza como contrapoder. Por eso, Galán señaló que esta dinámica es inherente al funcionamiento de un sistema democrático saludable, donde la prensa actúa como un vigilante del poder público. Este pronunciamiento se da en medio de las tensiones generadas entre el presidente Gustavo Petro y diferentes periodistas de medios de comunicación.

La posición del alcalde de Bogotá respecto a las responsabilidades de los gobernantes frente a la libertad de prensa es clara. Galán afirmó que es deber de quienes ostentan cargos públicos garantizar la libertad de prensa en todo momento. El alcalde enfatizó que bajo ninguna circunstancia se debe atacar a medios o periodistas que están ejerciendo su labor, estableciendo así una línea clara entre la crítica legítima y lo que podría considerarse como intimidación o censura.

También le puede interesar: Exjefe paramilitar 'Don Berna' solicitó participar como gestor de paz en diálogos del gobierno

Recientemente, se han registrado intercambios públicos entre el presidente Gustavo Petro y periodistas como Vicky Dávila y María Jimena Duzán, así como críticas hacia la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP). Estos episodios han generado preocupación en diversos sectores de la sociedad sobre el estado de la libertad de expresión en el país y la relación entre el poder ejecutivo y los medios de comunicación.

En su declaración, el alcalde Galán hace hincapié en que el respeto por la libertad de prensa es un pilar fundamental del sistema democrático. Además, subraya que los gobernantes, al haber sido elegidos por mandato popular, tienen la responsabilidad especial de dar ejemplo en el respeto a esta libertad.

proceso 8000, samper, narcotrafico, rodriguez orejuela Podcast

🎙️ Podcast / El proceso 8.000 / El mal perdedor / Episodio 2


Gustavo Petro revista alternativa constituyente petro asamblea nacional constituyente Asamblea Nacional Constituyente

Las nueve propuestas de Petro para lograr un acuerdo nacional antes de la constituyente


Álvaro Uribe

Tribunal Superior de Bogotá acepta queja de la defensa de Álvaro Uribe en juicio por soborno y fraude procesal