Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Don Berna

Exjefe paramilitar 'Don Berna' solicitó participar como gestor de paz en diálogos del gobierno

Diego Fernando Murillo, alias 'Don Berna', exlíder paramilitar actualmente recluido en Estados Unidos, ha enviado una carta al presidente Gustavo Petro expresando su apoyo a los esfuerzos de paz y solicitando participar como gestor.

Foto: EFE

La comunicación de Diego Fernando Murillo, conocido como 'Don Berna', al presidente Gustavo Petro marca un giro en la participación de exlíderes paramilitares en los procesos de paz colombianos. Desde su lugar de reclusión en Estados Unidos, Murillo ha manifestado su respaldo a la política de "paz incluyente" impulsada por el gobierno actual.

En su misiva, el exjefe paramilitar destaca que ha observado con atención los planteamientos y desarrollos de esta iniciativa desde el inicio del mandato de Petro, expresando su "absoluto apoyo" a los esfuerzos encaminados hacia la reconciliación nacional.

La postura de 'Don Berna' frente a los procesos de paz no es nueva. En su carta, el exlíder paramilitar recuerda haber manifestado anteriormente su apoyo a iniciativas como el acuerdo de paz con las FARC, que culminó con el pacto del Teatro Colón. Asimismo, expresa su aprobación a los diálogos en curso con el ELN, las disidencias de las FARC y otros grupos armados que han mostrado disposición para acercarse a la política de paz del gobierno.

También le puede interesar: Néstor Osuna, el segundo eliminado del gabinete Petro

En su comunicación, Murillo hace un llamado a la unidad nacional en torno a la paz. Insta a la sociedad colombiana a superar las divisiones ideológicas y a centrarse en lo que denomina un "acuerdo sobre lo fundamental": la consecución de una paz integral para todos los ciudadanos. Adicionalmente, 'Don Berna' agradece las invitaciones del Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, y de la Mesa de Paz de Itagüí para participar como gestor de paz ante las estructuras político-militares que aún persisten en el país.

En su carta, solicita que se coordine con el gobierno de Estados Unidos, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, su participación activa en estos procesos. Sugiere la utilización de mecanismos de colaboración existentes entre ambos países, como videoconferencias, para facilitar su involucramiento. Además, hace un llamado a la Comisión de Paz del Senado colombiano para que apoye esta iniciativa.

Jota Pe Hernández

Senador Jota Pe Hernández no se retractará en audiencia de conciliación con la vicepresidenta Francia Márquez


Ministerio de Hacienda

Ministerio de Hacienda no tendría competencia sobre recursos para Transmilenio en Bogotá


ALO

Hay luz verde para la ALO Sur de Bogotá, Anla autorizó modificación de licencia ambiental