Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
Salud

“No es cierto que el gobierno esté destruyendo el sistema de salud”: Gobierno ante liquidación de Sura

El gobierno nacional desmintió una supuesta falta de garantías para los giros de recursos a las EPS.

Gustavo Petro
Foto:Presidencia de Colombia

El Gobierno Nacional ha respondido ante la solicitud de desmonte progresivo de la EPS Sura, anunciada este martes, con el propósito de informar a los usuarios, pacientes, cuidadores, hospitales y clínicas, así como a toda la ciudadanía. Se aseguró que los usuarios actuales de la EPS Sura en todo el país pueden estar tranquilos, ya que mientras se surta el proceso administrativo de solicitud de desmonte progresivo, seguirán recibiendo los mismos servicios en las mismas instituciones donde los han recibido hasta ahora.

No tendrán que cambiar de médico, solicitar nuevas citas de especialista o de operaciones pendientes, ni solicitar nuevas autorizaciones para los servicios previamente aprobados.

También le puede interesar: “Sí hubo plan de contingencia frente al nuevo modelo de salud de docentes”: Ministra de Educación

El Gobierno enfatizó que no está destruyendo el sistema de salud y que la crisis de las EPS es el resultado de problemas estructurales y sistémicos acumulados a lo largo de los años, no de situaciones coyunturales recientes. Se subraya la necesidad de una transformación inmediata que garantice una atención digna y de calidad para todos los colombianos, sin distinción alguna.

Se desmiente la idea de que el Gobierno no haya garantizado los giros de recursos a la EPS Sura ni a ninguna otra EPS, afirmando que se han asegurado todas las obligaciones financieras. Entre el 1° de enero y el 30 de abril, se giraron más de $3,5 billones a Sura.

La solicitud de desmonte progresivo de la EPS Sura requerirá un estudio previo y un análisis de su viabilidad, que puede resultar en su aprobación o negación, siempre buscando proteger la continuidad en la prestación de los servicios de salud. Se destaca que la situación de la EPS Sura, al igual que la de otras entidades que han cesado operaciones, muestra la urgencia de establecer un nuevo sistema de atención en salud en Colombia, con el paciente como eje central.

También le puede interesar: ¿Funcionará el nuevo pacto entre las EPS y la Casa de Nariño?

Desde 2023, el Gobierno Nacional se ha reunido con las EPS para explorar soluciones que aborden la crisis del sistema de salud, e incluso se ha ajustado el articulado de la reforma de manera concertada.

En caso de ser aprobada la Reforma a la Salud, las EPS podrán transformarse en Gestoras de Salud y Vida, contribuyendo a mejorar la prestación de los servicios de salud y acercándose más a los colombianos, incluso en los territorios más alejados. La EPS Sura había expresado su acuerdo con dicha transformación. Finalmente, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso de trabajar de manera coordinada y planificada para garantizar el goce efectivo del derecho a la salud de todos los colombianos.

constituyente

Desde enero Petro le habría ordenado a Velasco "buscar fórmulas para una Constituyente"


Fecode

FECODE se toma las calles del país: Se oponen a la reforma a la educación


Carlos Carrillo

"Es muy probable que otros miembros de la organización criminal sigan trabajando en la entidad”: Carlos Carrillo director de la UNGRD