Martes, 18 de junio de 2024
Suscríbase
Martes, 18 de junio de 2024
Suscríbase
Tribunal Administrativo de Cundinamarca

Niegan demanda de empresa de EEUU que quería sacar petróleo en área protegida de Colombia

En 2016, el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó la revocación de la licencia otorgada a la empresa estadounidense Hupecol para hacer exploración petrolera en la serranía de La Macarena, cerca de Caño Cristales.

Foto: Colprensa

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó una demanda presentada por la empresa estadounidense Hupecol, que pretendía que le devolvieran la licencia ambiental para desarrollar un proyecto de hidrocarburos en cercanías de Caño Cristales, una zona protegida y turística del centro de Colombia.

"Esta sentencia ratifica que las políticas del Gobierno en materia de protección ambiental y de desescalamiento gradual del modelo extractivista son el camino para enfrentar el cambio climático", expresó este lunes en un comunicado el director general encargado de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Jhon Camargo.

En 2016, el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó la revocación de la licencia otorgada a la empresa estadounidense Hupecol para hacer exploración petrolera en la serranía de La Macarena, cerca de Caño Cristales, conocido por tener "el río más bonito del mundo", ya que la presencia de una planta endémica en la cuenca del río le hace relucir con tonos rojizos y rosados.

Por esa razón, Hupecol interpuso una demanda para declarar nulo el acto administrativo emitido por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), con el que, según explicó en un comunicado ese organismo, se le impidió a la compañía desarrollar el proyecto en el Bloque Serranía.

Sin embargo, una sentencia del pasado 1 de febrero negó las pretensiones de la demanda porque el juez consideró que la zona donde pretendían hacer el proyecto fue declarada de especial importancia ecosistémica y, por lo tanto, cualquier actividad de extracción de hidrocarburos la pondría en riesgo.

"La decisión constituye un precedente favorable para el Estado en materia de protección y conservación del medio ambiente, en particular en este caso del Área de Manejo Especial la Macarena, así como la ratificación del fin preventivo de las licencias ambientales como mecanismo para la garantía del desarrollo sostenible", expresó el director general de la ANLA, Rodrigo Negrete.

Agregó que así se "evita el pago de una condena de más de 100.000 millones de pesos (unos 25 millones de dólares) que se reclamaban como perjuicios".

Caño Cristales es una maravilla natural llamada también "el río de los cinco colores" por las vivas tonalidades de rojo, amarillo, violeta, azul y rosado que le dan las algas que crecen en su lecho. EFE

Temas relacionados


UNGRD

"Contratista a cargo de Caregato recibió 26 mil millones en diciembre y no cumplió con requisitos": Carlos Carrillo


Carlos Fernando Galán

Alcalde de Bogotá anunció medidas tras feminicidios de C.C Santa Fe y Suba


Reforma Laboral

Comisión Séptima de la Cámara aprueba 23 artículos de la reforma laboral en primer debate