Jueves, 30 de mayo de 2024
Suscríbase
Jueves, 30 de mayo de 2024
Suscríbase
corrupción

Los verdes 'petristas' piden la expulsión de Iván Name y Sandra Ortíz

"Son dos manzanas podridas y hay que extirpar esa amenaza de la corrupción", dijo el exsenador Antonio Sanguino en una rueda de prensa celebrada en Bogotá.

Vía El Universal.Com.Co

Varios miembros del partido Alianza Verdepidieron este martes la "expulsión inmediata" de esa fuerza política del presidente del Senado colombiano, Iván Name, y de la exconsejera Presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz, por su implicación en la trama de corrupción que salpica al Gobierno y al Congreso.

"Son dos manzanas podridas y hay que extirpar esa amenaza de la corrupción", dijo el exsenador Antonio Sanguino en una rueda de prensa celebrada en Bogotá.

Tanto Name como Ortiz aparecen en un entramado de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgos de Desastres (UNGRD) que supuestamente utilizó dinero público para pagar sobornos a congresistas con el fin de que ayudaran a aprobar las reformas sociales del presidente colombiano, Gustavo Petro.

"El partido se va a dividir, va a haber una escisión (...) Estamos pidiendo la expulsión de una gente", manifestó por su parte el senador Ariel Ávila.

El senador dijo que habló con varios gobernadores y otros dirigentes de los verdes y les pidió "la inmediata expulsión de la señora Sandra Ortiz, del señor presidente del Congreso, Iván Name, y de cualquier otra persona de la que haya prueba de su participación en estos hechos".

La implicación de Name y Ortiz motivó el lunes la renuncia del partido de los exalcaldes de Bogotá Antanas Mockus y Claudia López, dos de las figuras más relevantes de la formación.

El escándalo de corrupción fue destapado por la prensa hace varias semanas con denuncias sobre la malversación de 46.800 millones de pesos (unos 12 millones de dólares) en la compra que la UNGRD hizo de 40 camiones cisterna para llevar agua potable al desértico departamento de La Guajira.

El caso tomó fuerza la semana pasada luego de que Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD, denunció el pago de millonarias coimas a los presidentes del Senado, Iván Name (Alianza Verde), y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle (Partido Liberal), para que se aprobaran en el Congreso las reformas sociales presentadas por el Gobierno.

En esos pagos supuestamente se utilizó dinero destinado a la compra de los llamados 'carrotanques' para La Guajira.

Pinilla también mencionó a Sandra Ortiz, a quien acusó de ser "mensajera" para la entrega del dinero a Name en maletas negras repletas de billetes de 50.000 y 100.000 pesos, lo que llevó a la funcionaria a renunciar ayer al cargo de consejera Presidencial para las Regiones.

En el centro del escándalo está Olmedo López, un político de izquierdas nombrado por Petro para dirigir la UNGRD, cargo que ocupó entre abril de 2023 y febrero de este año, y que este martes debe comparecer ante la Fiscalía para dar su versión de los hechos.

Temas relacionados


revista alternativa, noticias, pdet, primera linea Versión Alternativa

🔴Indulto para la Primera Línea y quejas ante la ONU / #VersiónAlternativa


Margarita Cabello

Congresista del Pacto Histórico denunció a la procuradora Margarita Cabello ante la Fiscalía


Asamblea Nacional Constituyente

El jefe de la 'Segunda Marquetalia' reaparece para darle respaldo a la Constituyente de Petro