Martes, 25 de junio de 2024
Suscríbase
Martes, 25 de junio de 2024
Suscríbase
colombia

Lazos familiares

La Fiscalía cierra el círculo sobre la campaña del presidente Petro con la captura de su hijo Nicolás Petro Burgos y su exesposa Daysuris Vásquez.

El presidente Gustavo Petro y su hijo Nicolás Petro. Fotos: Archivo particular.

La captura de Nicolás Petro Burgos y su exesposa Daysuris del Carmen Vásquez Castro por parte de la Fiscalía General de la Nación y avalada por el juzgado 16 penal de Bogotá, acusados ambos de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, constituyen un golpe demoledor para el gobierno y en especial para el presidente Gustavo Petro.

Esta captura que desde el punto de visto político afecta directamente al Presidente, se da sustentada en la financiación de su campaña presidencial de 2022. Pero además es un hecho inédito en Colombia.

Jamás en la historia el hijo de un Presidente en ejercicio había sido capturado por orden judicial por hechos similares y que afectaran con tal gravedad la legitimidad de la presidencia del padre y de su gobierno.

Las revelaciones hechas por Day Vásquez, unos meses atrás, dejaban al desnudo las alianzas que se hicieron durante la campaña del actual presidente Petro en la Costa Caribe, y la manera como supuestamente habrían entrado dineros de manera ilícita, no declarados ante los entes electorales y posiblemente de actividades al margen de la ley.

Razón suficiente para que la Fiscalía abriera una investigación a fondo que terminara a esta hora con las primeras capturas que incluyen al hijo mayor del Presidente.

Pero esto apenas empieza, hay que recordar que sobre la financiación de la campaña presidencial están también las revelaciones de los audios que existen entre en el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, y la exjefa de Gabinete, Laura Sarabia, sobre otros recursos que según el propio Benedetti llegaban a los 15 mil millones de pesos y que la Fiscalía estaría investigando si tendrían alguna relación con la campaña presidencial de Gustavo Petro y donde Benedetti y Sarabia fueron parte fundamental.

Por ahora, se sabe que ambos capturados, tanto Nicolás Petro como Day Vásquez serán trasladados a Bogotá para que se adelanten ante un juez de garantías el siguiente paso de legalización de la captura y posible lugar de reclusión de ambos imputados.

Pero aquí hay varios interrogantes por resolver. Si bien es cierto que el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter, se pronunció esta mañana lamentando el hecho, también manifestó que será respetuoso y garante de la independencia judicial.

Hay que decir que esta captura de Nicolás Petro no es un hecho aislado al gobierno. Por el contrario está intrínsecamente ligado a la campaña presidencial y por tal motivo será muy difícil para el gobierno evitar el coletazo político y jurídico de este escándalo.

Ahora que empiezan las órdenes de captura y que los principios de oportunidad serán parte de las ofertas en las mesas de negociación con la Fiscalía, quién sabe qué otros nombres aparezcan vinculados a este proceso y terminen también siendo llamados a rendir cuentas ante la justicia.

Por ahora se puede deducir que Day Vásquez, que fue quien destapó el escándalo, seguramente se acogerá a un principio de oportunidad para obtener beneficios.

De otro lado, cabe anotar que en simultánea a este caso los procesos que adelantaba la Fiscalía General de la Nación contra Armando Benedetti por presunto enriquecimiento ilícito, financiación irregular de campaña, interés indebido en la celebración de contratos y posibles delitos contra los mecanismos de participación ya fueron trasladados a la Corte Suprema de Justicia para su investigación, ya que perdió el fuero que ostentaba como embajador en Venezuela. Y que las investigaciones que se han adelantado por parte de la Fiscalía y que también tienen que ver con dinero en el escándalo de la niñera Mirelbys Mesa, también siguen su curso en el ente acusador

¿Qué otros nombres terminarán salpicados y respondiendo ante la justicia?

Katherine Miranda congreso

Katerin Miranda oficializa su intención de llegar a la presidencia de la Cámara de Representantes


Asamblea Nacional Constituyente

Santos y su mensaje a Petro: "Usar el acuerdo de paz para una Constituyente es un absurdo"


Ricardo Bonilla

Ministerio de Hacienda congela ejecución presupuestaria en entidades y organismos estatales