Lunes, 22 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 22 de julio de 2024
Suscríbase
Juan Manuel Santos

Las FF.MM deben cumplir la Constitución y no lo que diga el presidente: Juan Manuel Santos

El exmandatario precisó que en el Acuerdo de Paz no se insinúa que se pueda desconocer las reglas de la Constitución.

Juan Manuel Santos
EFE

El expresidente Juan Manuel Santos ha enviado una carta a las Naciones Unidas ante las versiones surgidas en Colombia sobre la posibilidad de que el Gobierno Nacional convoque una asamblea nacional constituyente para implementar el acuerdo de paz firmado con las FARC. En su comunicación, Santos advierte que esta posibilidad no fue contemplada en la negociación.

"Ningún aparte del Acuerdo Final propone o insinúa que se puedan desconocer en el futuro las reglas establecidas en la Constitución vigente", afirma Santos en la misiva. Además, destaca que la Corte Constitucional revisó la compatibilidad con la Constitución de las leyes y reformas constitucionales relacionadas con el acuerdo, respetando las doctrinas y principios constitucionales aceptados en Colombia.

También le puede interesar: Petro afirma que la elección de Sheinbaum es un "triunfo" para México"

El expresidente enfatiza que los cambios constitucionales propuestos en su momento por el acuerdo de paz se tramitaron mediante un acto legislativo en el Congreso de la República, siguiendo el procedimiento establecido en la Constitución. "En aquellos aspectos cuya implementación exigía cambios constitucionales, se siguió el procedimiento establecido en la Constitución para la adopción de enmiendas en cumplimiento de lo acordado", señaló Santos.

En el documento dirigido al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, se destaca que la creación de la Jurisdicción Especial de Paz tiene como objetivo garantizar la sanción y justicia para los crímenes de lesa humanidad, no otorgar impunidad a los hechos ocurridos en el marco del conflicto. "Nada en el Acuerdo Final puede ser distorsionado para abrir la posibilidad de conceder amnistías, indultos, exoneraciones o perdones por tales crímenes de connotación internacional, mucho menos a los máximos responsables", indica Santos.

También le puede interesar: Tres muertos y un herido tras ataque sicarial en vivienda de Cartago

El expresidente cita apartes de una carta enviada por el presidente Gustavo Petro a la ONU, en los cuales, según Santos, "se ha pretendido desconocer la letra el espíritu del Acuerdo, así como la independencia de la JEP creada para evitar la impunidad". Los expresidentes Felipe González de España y Pepe Mujica de Uruguay, designados como notables verificadores del componente internacional del acuerdo de paz, respaldan plenamente la comunicación dirigida a Naciones Unidas por Juan Manuel Santos, quien también solicitó a Guterres remitir esta comunicación al Consejo de Seguridad de la ONU.

Carlos Carrillo//Revista alternativa//UNGRD//Unidad de Gestion del Riesgo//Olmedo López//Corrupcion Carlos Carrillo

“Declaraciones de Olmedo López son contradictorias cuando cambia versión sobre el presidente Petro”: Carlos Carrillo


Corte Constitucional

Corte Constitucional ordena a EPS cobertura de tratamientos para retirar biopolímeros


inversiones

Colombia gana arbitraje internacional en caso Meritage ante el Ciadi