Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
Gustavo Petro

”La orden es neutralizar al EMC en el Cauca y el Valle”: Petro tras atentados en Popayán y Jamundí

El mandatario precisó que no habrá conversaciones de paz mientras no se desmantelen las economías ilícitas.

Tras los atentados terroristas contra la Policía ocurridos en Popayán (Cauca) y Jamundí (Valle del Cauca), presuntamente perpetrados por el 'Estado Mayor Central' de las Farc, el presidente Gustavo Petro ha asegurado que la orden es atacar militarmente a esta estructura. "La ofensiva del ejército será total mientras no decidan desmantelar las economías ilícitas, ya que no habrá conversaciones de paz", afirmó el mandatario en su cuenta de X.

Petro señaló que esta estructura disidente de la extinta guerrilla de las Farc, liderada por alias 'Iván Mordisco', vive de la exportación de cocaína y "quería un cese al fuego sin dejar de matar y controlar la población". "Lo que ejerce el 'EMC' en el Cauca es una sojuzgación de la población solo para mantener la codicia. Por eso, sus logros son la muerte de personas civiles", añadió.

También le puede interesar: ”Estamos desfinanciados debido a un error del gobierno”: Petro sobre caída del recaudo de impuestos

"La postura de bombas contra la población es su manera de reaccionar ante la ofensiva militar en el Micay, que es donde realizan sus negocios ilícitos con la cocaína", complementó el presidente Petro. El mandatario ha dejado claro que la orden es neutralizar al 'EMC' en el Cauca y el Valle del Cauca.

Esta postura del gobierno frente a los grupos armados que se niegan a abandonar las economías ilegales y continúan atemorizando a la población civil marca un giro en la estrategia de negociación.

Cabe recordar que el pasado 7 de junio, las disidencias del Estado Mayor Central atacaron la estación de Policía de Popayán con artefactos explosivos que fueron lanzados desde drones; y también atacaron un parque público de Jamundí a través de un campero gris que detonó cerca al lugar.

UNGRD

"Contratista a cargo de Caregato recibió 26 mil millones en diciembre y no cumplió con requisitos": Carlos Carrillo


Cultivos de coca

La Cámara de EE.UU. busca recortar el 50% de los recursos para Colombia en la lucha antinarcóticos


Ejército Nacional

Incidente en Batallón del Ejército Nacional deja dos muertos y un herido en Guaviare