Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
Gustavo Petro

”Estamos desfinanciados debido a un error del gobierno”: Petro sobre caída del recaudo de impuestos

El mandatario anunció que llevará un paquete proyectos para mediar la situación.

Foto: Presidencia de la República.

En la clausura de la 58° Convención Bancaria organizada por Asobancaria en Cartagena, el presidente Gustavo Petro expuso algunas de sus expectativas en materia económica.

Petro recordó que desde hace más de una década inició una crisis financiera, cuyos efectos se reflejan aún en un estancamiento económico que se profundizó con la pandemia de COVID-19 en 2020. Señaló que el origen se debió a brotes especulativos con préstamos de vivienda, situación de la cual "no hemos salido y el covid paralizó el capitalismo unos dos años".

También le puede interesar: Gobierno suspende la exportación de carbón a Israel “hasta que detenga el genocidio”

El presidente fue enfático en su propuesta de campaña de abandonar el extractivismo fósil, por considerarlo un modelo insostenible debido a la baja en precios y menor demanda. En este punto, hizo referencia al reciente anuncio del Ministerio de Hacienda de recortar los gastos.

"El impuesto de renta de las carboneras y de las petroleras explica la caída del recaudo de impuestos en estos meses hasta mayo. La prensa dice que se cayó todo el recaudo, pero eso no es así. El recaudo no se ha caído si se omite el año pasado; se ha caído respecto al año pasado, pero no al antepasado. Ahí existe una línea de crecimiento, pues el año pasado fue exagerado el recaudo de impuestos debido a un error del Gobierno que aumentó sustancialmente los anticipos de renta y la retención en la fuente", reconoció.

También le puede interesar: La elección de rector en la Universidad Nacional

"Estamos desfinanciados, así de simple, y por eso el ministro de Hacienda recortó el gasto", mencionó Petro. Indicó que el sector financiero colombiano debe cambiar y criticó las decisiones de la tasa de interés del Emisor, "que ha sido conservador en bajarla", impactando negativamente el crecimiento económico y desplomando la inversión.

El presidente anunció que está contemplando llevar al Congreso un paquete de proyectos que incluiría la inversión forzosa para la industria, vivienda y turismo. Aseguró que esas iniciativas están abiertas a discusión y que se dispondrían mesas de trabajo al respecto.

UNGRD

Primicia: Alternativa conoció las pruebas que entregará contratista de la UNGRD en contra de Sneyder Pinilla


Álvaro Uribe

Álvaro Uribe recusó al fiscal que le llevó a juicio por una supuesta falta de garantías


Gaza

Niños palestinos víctimas de la guerra recibirán atención en Colombia