Martes, 18 de junio de 2024
Suscríbase
Martes, 18 de junio de 2024
Suscríbase
crimen

La ONU exige esclarecimiento del asesinato del director de la cárcel La Modelo en Bogotá

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, detalló que el asesinato ocurrió cuando Fernández iba en un vehículo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) por la Carrera 30, a la altura de la Calle 80.

EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia repudió el asesinato del director de la cárcel La Modelo de Bogotá, el coronel retirado de la Policía Élmer Fernández, y urgió a las autoridades a investigar y sancionar a los responsables.

"Repudiamos asesinato del coronel Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo, en Bogotá. Urgimos por investigación, juzgamiento y sanción de responsables del crimen", manifestó el organismo en su cuenta de X.

Fernández fue asesinado hoy por sicarios que lo atacaron a tiros cuando se movilizaba en un vehículo por una avenida del norte de la capital colombiana.

Al repudio generalizado por el asesinato de Fernández se sumó el defensor del pueblo de Colombia, Carlos Camargo, quien aseguró que ese crimen no puede quedar impune.

EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

"Las organizaciones criminales y los grupos armados ilegales no pueden doblegar a la institucionalidad gubernamental, al aparato estatal", subrayó el funcionario.

Camargo dijo que es necesario fortalecer al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y brindarle las herramientas necesarias para que pueda realizar un efectivo control de los presos.

El defensor del Pueblo recalcó que se requiere la coordinación institucional para desmantelar a las redes criminales que continúan recibiendo órdenes desde las prisiones del país.

Según el presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), Óscar Robayo, Fernández había sido amenazado hace un tiempo y esos hechos fueron dados a conocer a las autoridades.

Las autoridades no han señalado a posibles autores del asesinato pero, según medios locales,el funcionario había recibido amenazas contra él y su familia de un delincuente conocido con el alias de 'Pedro Pluma' por sus acciones para poner orden en los patios de La Modelo, situada en la zona sur de la ciudad.

Temas relacionados


Universidad Nacional

Exrectores de la U. Nacional se apartan del Consejo Superior tras designación de Leopoldo Múnera


feminicidio

Sin perdón ni beneficios para los feminicidas en Colombia


Olmedo López

Olmedo López llegó fuertemente custodiado a la Corte Suprema de Justicia