Miércoles, 12 de junio de 2024
Suscríbase
Miércoles, 12 de junio de 2024
Suscríbase
AI

La Inteligencia Artificial, la tecnología que revoluciona el mundo

¿Por qué razón hay tantas esperanzas puestas sobre la IA? Congresos y foros se realizan a nivel mundial en busca de respuestas sobre qué le deparará a la humanidad en el futuro

Por: Alejandra Meléndez

Periodista y editora multimedia

Revista Alternativa

@alemelendezg

Como si se tratara de una conversación más, —con un humano— le preguntamos a Chat GPT, que definiera ¿qué es Chat GPT? y en menos de dos segundos respondió: “Es un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI que utiliza inteligencia artificial para generar respuestas y mantener conversaciones con los usuarios. ‘GPT’ significa ‘Generative Pre-trained Transformer’ (Transformador Generativo Preentrenado, en español) y se basa en un algoritmo llamado Transformer que ha sido entrenado con grandes cantidades de texto para aprender patrones del lenguaje. Esto le permite entender y generar respuestas coherentes y relevantes en una amplia variedad de temas”.

Y en efecto, generó una respuesta coherente. Sin embargo, si le preguntamos sobre hechos tan importantes y actuales como la Guerra de Ucrania, se queda corto. ¿Qué pasó en Ucrania en febrero de 2022? “Lamentablemente, no tengo información actualizada sobre los eventos específicos que ocurrieron en Ucrania en febrero de 2022. Mi conocimiento se basa en información actualizada hasta septiembre de 2021. Gracias por tu comprensión. Si tienes alguna otra pregunta o si hay algo más en lo que pueda ayudarte, no dudes en decirlo. Estoy aquí para asistirte”, escribió.

Chat GPT, lanzada en noviembre de 2022, fue entrenada durante años con más de 2 billones de libros y 150 billones de palabras. Su tecnología promete revolucionar el mundo y su creador Sam Altman (38 años), CEO de Open AI ya ha afirmado que “va a ser la herramienta más influyente y extraordinaria que la humanidad haya creado jamás”. Aunque el genio detrás de este software enfatiza que es fundamental que “los humanos tengamos el control”.

La revolución

Precisamente para conocer más sobre su influencia e impacto en la empresa y en la sociedad, Revista Alternativa habló con Mariano De Larrobla, presidente de Bantotal, la plataforma bancaria líder en Latinoamérica, quienes ya han implementado la inteligencia artificial en su compañía. De Larrobla señala que “estamos a un paso de que haya algo que transforme voz, texto, en movimiento. Lo que tenemos que hacer es aprender a usarlo. Esto no es un cambio menor ni es un cambio pasajero, es una revolución”.

Resalta que, de cara a esta innovación, de este nuevo mundo, “todos estamos en un estado de igualdad. Somos igualmente ignorantes y es un reto para los que estamos en el mercado y una oportunidad para los que están entrando”.

En su compañía han iniciado proyectos con IA y lo han usado para mejorar el producto. “Nosotros hacemos programas de computadora que manejan un banco entero, se llama core banking system. Estamos usando la IA para facilitar el uso por parte de usuarios finales de nuestro programa, aquí lo se trata es que el uso de las herramientas informáticas sea cada vez más fácil, y que se requiera menos cantidad de aprendizaje”.

El impacto

¿Cuál es el impacto de la inteligencia artificial de Chat GPT en el empleo? De Larrobla enfatiza en la necesidad imperiosa de seguir contando con expertos para las distintas tareas y afirma que desaparecerá una tarea, pero aparecerá una nueva.

“Los resultados que produce este ingenio los tiene que mirar un experto. Y luego lo que es más importante, es saber hacer las preguntas, según se hagan las preguntas o prompts son la respuesta que obtienes. Entonces para formular preguntas y para validar la calidad del texto hay que tener expertos. Así que aparece ahora una nueva generación de productos que son de bases de datos de tuning y aparece una nueva generación de personas que fabrican estos prompts”.

Con respecto al terror que se ha generado mundialmente sobre el desplazamiento laboral que se dará con la llegada de la IA es claro en afirmar que la solución es “moverse hacia actividades que no puedan ser reproducidas por una máquina”. Y pone como ejemplo, algunas de las tareas que realizan empleados en hoteles o aeropuertos, que llegan a ser tan ceñidos a los procedimientos, que “el factor humano desaparece”. “Si un humano se comporta como una máquina, tiene los días contados”.

¿En qué sectores va a impactar más? El experto señala que se verá mayor impacto en la industria gráfica, edición y en todas las actividades que están orientadas al diagnóstico.

Los controles

Patricia Santoni, CEO de Pegaso Tecnología, señaló en el reciente VI Congreso Iberoamericano CEAPI llevado a cabo en Madrid, que la primera IA fue una calculadora. “Ahora Chat GPT nos hace preguntarnos a los CEO cómo usarla para aplicarla a nuestras empresas”. Y señaló además que “hay que dejar que la IA nos proponga alternativas dentro del contexto que le hemos dado”, resaltando la importancia de la comunicación y educación con la IA. Santoni subrayó que “la IA no duele, sólo tenemos que prepararnos y habitar con ella, compartir nuestra vida con la IA” y destacó que en el campo empresarial es clave familiarizar a los trabajadores con ella y prepararla para que se encargue de tareas que liberen a los empleados y les facilite focalizarse en otras.

Sobre la capacidad de Chat GPT, y sus distintos usos, De Larrobla señala que “no debemos olvidar que estamos delante de una tremenda máquina estadística. En el fondo es la conjunción de tres cosas: un poderoso algoritmo estadístico, poderosísimo y muy bueno. Una abundancia de datos infernal, y el resultado de la existencia de Internet”.

Chat GPT, ya tiene más de 100 millones de usuarios activos convirtiéndola en la app de consumo de más rápido crecimiento de la historia y su uso en diferentes campos se está extendiendo de manera vertiginosa. Recibe 10 millones de consultas al día y aunque por ahora es gratuito para los usuarios durante la fase de investigación, Open AI, lanzó recientemente un precio de suscripción piloto de 20 USD mensual, el cual da acceso al usuario incluso en horas pico y proporciona respuestas más rápidas.

Uno de los riesgos que advierten los expertos tiene que ver con que la IA, no tiene opinión, ni conceptos, ni valores, ni moral, lo cual, según De Larrobla, supone un gran reto. “Es todo un desafío, es el conflicto eterno entre la libertad y el orden. Van a intentar ponerle freno, en última instancia va a ser complicado, nos hará trabajar mucho más para crear sociedades donde prevalezcan los valores. Y es algo de todos, porque parece que fuera un problema de los gobiernos y no, es un problema de todos”.

A propósito de regular y controlar esta nueva tecnología, Reino Unido, anunció recientemente que el próximo año se llevará a cabo la primera cumbre internacional para evaluar los riesgos y las oportunidades de la inteligencia artificial (IA). El primer ministro, Rishi Sunak, señaló en un comunicado que “la IA tiene un potencial increíble para mejorar nuestras vidas, pero debemos asegurarnos de que se desarrolle y utilice de una manera segura”. Ningún país puede hacerlo solo, esto va a requerir un esfuerzo global. Con nuestra vasta experiencia y compromiso con un sistema internacional abierto y democrático, el Reino Unido trabajará con sus socios para liderar el camino”.

“Chat GPT, lanzada en noviembre de 2022, fue entrenada durante años con más de 2 billones de libros y 150 billones de palabras. Su tecnología promete revolucionar el mundo y su creador Sam Altman, ya ha afirmado que ‘va a ser la herramienta más influyente y extraordinaria que la humanidad haya creado jamás’”

Impacto en la vida cotidiana

Guillermo Fouce, doctor en psicología, profesor en la Universidad Complutense de Madrid, y presidente de la Fundación Psicología Sin Fronteras, resalta que todavía hay muchas incógnitas desde el campo de la psicología, sobre cómo afectará la IA a las sociedades. Sin embargo, subraya que los adolescentes son los más vulnerables ya que tienen un manejo de las tecnologías como algo incorporado a su vida cotidiana: “La IA afecta en las relaciones sociales y en las emocionales, solemos decir en este momento que hay muchas conexiones, pero muy pocas relaciones. Pero no es sólo la inteligencia artificial, sino las redes sociales en general. Tenemos mucha gente, muchos likes, muchas conexiones sin fronteras a nivel internacional, a nivel inmediato, pero no tenemos relaciones, relaciones que sean significativas”.

Igualmente, señala que la inteligencia artificial sí puede influir en nuestras habilidades de pensamiento crítico y habilidades cognitivas. “Puede influir para bien, porque nos abre un campo de posibilidades de conocimiento, de acceso a la información. No es tanto el acceso, sino discriminar entre la buena y la mala información, entre el ruido que se produce y el salir de esos sesgos cuando se nos repiten siempre informaciones de cosas en las que ya estamos previamente de acuerdo, sin dejarnos salir de ese circuito”. Y resalta las ventajas que puede tener en el día a día, pero con límites. “La IA estimula, resuelve cosas, las resuelve inmediatamente, resuelve operaciones, a veces complejas, sin demasiado esfuerzo, y eso mejoraría nuestras habilidades para pensar, pero nos hace las cosas más sencillas también para mal, en el sentido de poder no hacernos pensar, poder eliminar la creatividad, la construcción y poder mezclar entre la copia, copiar aquello que aparece ahí o creer que es lo único real”.

Todavía falta mucho por descubrir y será el tiempo el que nos dirá cómo convivir en esta nueva era. Lo bueno: acceder a muchísimo más conocimiento, automatizar tareas, y su aplicabilidad a diferentes industrias, lo malo, el sesgo en la información, dependencia y pensar que tiene la verdad absoluta y le demos el control remoto para manejar determinadas áreas de nuestra vida.

UNGRD

“UNGRD debe ser reconocida como víctima en escándalo de corrupción”: Carlos Carrillo


Bogotá

Supersalud y Secretaría de Salud de Bogotá acordaron no realizar más intervenciones a las subredes


indígenas

Fallece una niña emberá de tres meses en el Parque Nacional