Martes, 18 de junio de 2024
Suscríbase
Martes, 18 de junio de 2024
Suscríbase
paramilitares

Justicia estadounidense responsabiliza a Chiquita Brands por financiación a grupos paramilitares

La multinacional entregó recursos a las AUC para mantener sus ganancias entre 1997 y 2004.

Foto: Tomada de pacifista.tv

Tras un proceso judicial de 17 años ante la justicia estadounidense, un jurado de una corte federal ha determinado que la multinacional Chiquita Brands fue responsable de la financiación de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Esta decisión se tomó el lunes 10 de junio.

Las víctimas y sus representantes emitieron un comunicado indicando que la decisión confirma acusaciones de larga data contra Chiquita Brands. Señalaron que, a pesar de conocer los atroces actos cometidos por este grupo paramilitar catalogado como terrorista por el Gobierno de Estados Unidos, la multinacional entregó recursos a las AUC para mantener sus ganancias entre 1997 y 2004, contribuyendo así al fortalecimiento de la presencia paramilitar en Urabá y Magdalena, y al recrudecimiento de la violencia en la región.

También le puede interesar: Fecode anunció paro nacional para el 12 de junio contra proyecto de Ley de Educación

Si bien el proceso se desarrolló en Estados Unidos, la defensa de las víctimas aclaró que se debe aplicar el código civil colombiano. Por lo tanto, se debería avanzar hacia un proceso de indemnización y reparación para quienes se vieron afectados por estos delitos.

El comunicado de los representantes puntualizó que, aunque nueve víctimas cuyos familiares fueron asesinados por las AUC participaron en el juicio que inició con la selección del jurado el pasado 24 de abril, el proceso legal contra Chiquita incluye a cientos de víctimas cuyos casos podrán ser resueltos en juicios posteriores o mediante un eventual acuerdo.

FARC

Gobierno insiste en que no renovará cese el fuego pese a ataques de disidencias de las FARC


cauca

Mueren dos policías en el Cauca, después de los ataques de las disidencias


UNGRD

Carlos Carillo, director de la UNGRD, llegó a la Fiscalía a declarar sobre hechos de corrupción de la entidad