Miércoles, 15 de mayo de 2024
Suscríbase
Miércoles, 15 de mayo de 2024
Suscríbase
Justicia Especial para la Paz

JEP vs FARC, ¿en verdad pelean?

La Jurisdicción Especial para la Paz le contestó a la cúpula de la guerrilla.

Foto: @JEP_Colombia

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) respondió a la cúpula de las FARC luego de que estos mediante una carta, le expresaran al Gobierno su preocupación por supuestos incumplimientos y decisiones que generan inseguridad jurídica para los excombatientes.

El presidente de la JEP, Roberto Vidal, reiteró que todos los implicados deben cumplir sus compromisos y que reciben la carta de las FARC como una opinión y no una amenaza.

Vidal, en una rueda de prensa en Bogotá, enfatizó el compromiso de la JEP con la verdad y los derechos de las víctimas, subrayando que imputar crímenes a los máximos responsables es una obligación constitucional que seguirán cumpliendo rigurosamente.

Asimismo, descartó que la carta de las FARC sea una amenaza al trabajo de la jurisdicción y consideró inaceptable relacionar deserciones con el accionar de la JEP.

"Aquellos comparecientes que se aparten de las decisiones de la JEP e incumplan de manera grave sus compromisos están sujetos a la perdida de los beneficios y a la reactivación de las investigaciones", señaló la Jurisdicción.

El magistrado llamó a la sociedad, víctimas, organismos internacionales y al Gobierno a respaldar el Acuerdo Final de Paz y garantizar la autonomía de la JEP. La carta del Secretariado de las FARC, recibida este martes, critica las decisiones de la JEP, cuestionando la forma en que aborda los casos, la lentitud en la resolución de amnistías y la inclusión de exintegrantes de rango medio y bajo en las investigaciones.

Temas relacionados


Elecciones Venezuela

Lula y Petro deben actuar ya por elecciones libres en Venezuela, dice Juan Manuel Santos


Guerra en Israel

La ruptura de Colombia con Israel, una decisión previsible de consecuencias imprevisibles


Movilidad Bogotá

EN VIVO: Así transcurre la movilidad este lunes 22 abril en Bogotá