Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Luz Adriana Camargo

JEP solicita a Fiscalía investigar presuntas interceptaciones ilegales a sus magistrados

Esta solicitud a la fiscal Luz Adriana Camargo surge tras reportes mediáticos sobre posibles interceptaciones a magistrados de la JEP.

Luz Adriana Camargo Garzón
Fotos: Corte Suprema de Justicia

La Jurisdicción Especial para la Paz ha emitido un comunicado solicitando a la Fiscalía General de la Nación que investigue las presuntas interceptaciones ilegales a sus magistrados. El documento, firmado por Jairo Ernesto Arias, director de Asuntos Jurídicos de la JEP, hace referencia a las recientes noticias sobre una investigación iniciada por la Fiscalía en respuesta a denuncias de magistrados de la Corte Constitucional sobre posibles interceptaciones ilegales.

El comunicado señala: "Este fin de semana en diversos medios de comunicación fue ampliamente difundida la noticia sobre la investigación que inició la Fiscalía General de la Nación por hechos que fueron puestos en su conocimiento por los Magistrados y Magistradas de la Corte Constitucional, ante las presuntas interceptaciones ilegales de las que han sido objeto a través de sus celulares, correos electrónicos e información financiera".

También le puede interesar: Hermano de Laura Sarabia presenta denuncia penal contra director de Revista Desigual por presunta difamación

La JEP expresa su preocupación ante la posibilidad de que estas prácticas ilegales se estén llevando a cabo contra sus propios magistrados. El comunicado enfatiza la gravedad de la situación, afirmando que "de comprobarse esta situación, se estaría ante una clara vulneración de su independencia y autonomía; además se configuraría una grave contradicción de los principios democráticos que soportan el Estado Social y Democrático de Derecho adoptado por Colombia". La jurisdicción señala que estas acciones no solo comprometen la integridad del sistema judicial, sino que también representan "una clara amenaza a la seguridad de los Magistrados y Magistradas de esta Jurisdicción".

El documento hace referencia a incidentes previos que subrayan la seriedad de la situación. Según el comunicado, "durante el año 2023 los Magistrados y Magistrados de la JEP recibieron amenazas contra su vida por adelantar las funciones que constitucional y legalmente les fueron asignadas".

La JEP enfatiza la necesidad de una investigación exhaustiva sobre estos hechos. El comunicado insta a que "se realice una verificación de las causas que los motivaron, así como para determinar a los responsables". La jurisdicción solicita específicamente que "la Fiscalía General de la Nación y las autoridades judiciales competentes investiguen los hechos y sancionen a todos los responsables". Además, pide que "los recursos dispuestos para avanzar en los actos investigativos frente a los hechos denunciados por la Corte Constitucional, se extiendan a los hechos que afectan a los Magistrados y Magistradas de la JEP".

Concejo de Bogotá

Concejal de Bogotá Julíán Felipe Triana fue víctima de violento atraco por cinco delincuentes


Jota Pe Hernández

Senador Jota Pe Hernández no se retractará en audiencia de conciliación con la vicepresidenta Francia Márquez


Terrorismo

Disidencias de las FARC asesinan dos soldados en Nariño