Sábado, 13 de julio de 2024
Suscríbase
Sábado, 13 de julio de 2024
Suscríbase
JEP

JEP pidió suspensión de extradicción de Aldemar Soto para no afectar aportes a la verdad

Soto era exintegrante de la columna móvil Teófilo Forero de las extintas Farc.

Foto: Prensa JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha emitido una solicitud de gran relevancia para el proceso de justicia transicional en Colombia. A través de su Sala de Amnistía o Indulto (SAI), la JEP ha pedido a los Ministerios de Justicia y de Relaciones Exteriores que suspendan el trámite de extradición a Estados Unidos de Aldemar Soto Charry, exmiembro de la Columna Móvil Teófilo Forero de las extintas Farc-EP. Esta petición se fundamenta en la importancia de los testimonios y la información que Soto Charry ha proporcionado en el marco de las investigaciones llevadas a cabo por la JEP, los cuales podrían arrojar luz sobre diversos eventos significativos del conflicto armado colombiano.

Según lo informado por un despacho de la SAI, Soto Charry ha aportado datos cruciales sobre varios incidentes de alto perfil. Entre estos se encuentran el secuestro del senador Jorge Eduardo Gechem Turbay, ocurrido el 20 de febrero de 2002, y el atentado contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez en Neiva el 14 de febrero de 2003. Además, ha proporcionado información sobre la posible ubicación de una fosa en los Llanos del Yarí que podría contener los restos de una persona desaparecida. El exguerrillero también ha mencionado detalles relacionados con Juvenal Ovidio Palmera Pineda, conocido como 'Simón Trinidad', y ha aportado datos sobre la desaparición de un miliciano involucrado en la inteligencia para el secuestro del senador Gechem.

También le puede interesar: Katerin Miranda oficializa su intención de llegar a la presidencia de la Cámara de Representantes

Considerando la trascendencia de esta información, la SAI ha decidido remitir el proceso a la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP para su incorporación en los Casos 01 y 10, que investigan secuestros y crímenes no amnistiables cometidos por las Farc-EP. Paralelamente, se ha instado al Gobierno Nacional a implementar las medidas necesarias para garantizar la comparecencia de Soto Charry ante la JEP. La SAI ha subrayado que la extradición de individuos a Estados Unidos complica la realización de trámites judiciales, sugiriendo que el Estado colombiano evalúe la conveniencia de suspender el traslado del compareciente a una prisión estadounidense. Esta medida tiene como objetivo facilitar que Soto Charry pueda aportar toda la información que posee sobre la estructura de la Columna Móvil Teófilo Forero ante el Sistema Integral para la Paz.

Es importante recordar que en diciembre de 2021, la Sección de Revisión de la JEP negó a Soto Charry la garantía de no extradición debido a que su solicitud incluía hechos posteriores a la firma del Acuerdo Final de Paz. En relación con este caso, la magistratura de la SAI también ha solicitado a la Fiscalía General de la Nación que investigue las irregularidades denunciadas por Soto Charry que llevaron a su solicitud de extradición. Esta petición se alinea con las observaciones realizadas por Antonia Urrejola, experta en Derechos Humanos, quien ha señalado los obstáculos existentes para la implementación efectiva del Acuerdo de Paz. La decisión final sobre la extradición de Soto Charry y su participación en los procesos de la JEP tendrá implicaciones significativas para el avance de la justicia transicional en Colombia y la búsqueda de la verdad sobre eventos clave del conflicto armado.

Accidentes

Congresista Yulieth Sanchez explica el accidente que protagonizó su asesor


ELN

El ELN mantiene a la actual cúpula y reafirma su apuesta por la paz en su VI congreso


Ricardo Bonilla Ricardo Bonilla

MinHacienda radicará ley de financiamiento el 29 de julio para compensar inversión del Presupuesto General del 2025