Viernes, 19 de julio de 2024
Suscríbase
Viernes, 19 de julio de 2024
Suscríbase
conflicto armado

JEP acepta sometimiento de implicado en el asesinato del profesor Alfredo Correa de Andreis

Correa de Andreis al momento de su asesinato realizaba dos investigaciones acerca del desplazamiento forzado en los departamentos caribeños de Bolívar y Atlántico.

Archivo particular

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombiaaceptó el sometimiento condicionado del exsubdirector del DAS Javier Alfredo Valle, para que ayude a destapar patrones criminales entre agentes del Estado y el paramilitarismo para atentar contra docentes y sindicalistas en el norte del país.

Valle, quien fue subdirector regional del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta), en Santa Marta, fue condenado en 2017 a 40 años de prisión por la Justicia ordinaria por el asesinato del profesor Alfredo Correa de Andreis, y de su escolta, Edelberto Ochoa Martínez, ocurridos en 2004 en Barranquilla.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas hizo una valoración de los aportes de verdad presentados por Valle en su Compromiso, Claro, Concreto y Programado (CCCP), que hace parte del régimen de condicionalidad de la JEP, informó el alto tribunal en un comunicado.

La sala concluyó que dichos aportes, a pesar de ser muy generales y "sin mayor riqueza descriptiva" de los hechos, tienen potencial de "impactar positivamente en la develación de patrones de macrocriminalidad" relacionados con la connivencia de agentes estatales con grupos paramilitares.

Correa de Andreis, fue integrante de la Asociación Sindical de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (Asoprosimbol) y un reconocido sociólogo e investigador en varias universidades de la costa atlántica.

Para la época de los hechos, según se ha establecido en diferentes investigaciones judiciales, funcionarios del extinto DAS elaboraban listados de personas acusándolas de ser colaboradores de la guerrilla de las FARC y luego eran asesinadas en operaciones ejecutadas por paramilitares del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), con la colaboración de miembros de la fuerza pública.

Estas razones también permitieron a la sala considerar que los aportes de verdad que Valle haga ante la JEP podrán ser de utilidad para el Caso 08, que investiga los crímenes cometidos por la fuerza pública o por otros agentes del Estado, en asociación con paramilitares o terceros civiles, en el marco del conflicto.

Por lo tanto, la sala aceptó su sometimiento como "compareciente voluntario en calidad de agente de Estado no integrante de la fuerza pública".

Valle fue capturado en Estados Unidos en 2018 y deportado a Colombia en septiembre de 2022. Desde entonces, está preso.

Alfredo Correa de Andreis al momento de su asesinato realizaba dos investigaciones acerca del desplazamiento forzado en los departamentos caribeños de Bolívar y Atlántico. Desplazamiento que ha quedado claro tenía sólo una motivación: adueñarse de más tierras hacendados y grupos económicos.

Temas relacionados


El sucesor

El sucesor

Gustavo Petro Gobierno Gustavo Petro

Petro defiende al ministro Bonilla salpicado en escándalo: "es de los mejores economistas del país"


Atentado//Cauca/ Explosivos//Revista Alternativa Atentado

Fuerzas Militares frustraron un nuevo atentado en el Cauca


Gobierno Gustavo Petro

En imágenes: Petro nombra a el nuevo Comandante de las Fuerzas Militares, Francisco Cubides