Lunes, 22 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 22 de julio de 2024
Suscríbase
farc

El sucesor

No se conoce a ciencia cierta la suerte de Iván Márquez. Hay afirmaciones que señalan que está muerto. Otras que está gravemente herido. Mientras tanto, las disidencias de las FARC tienen posible nuevo jefe

Por: Humberto Barros F.

La historia de Walter Mendoza empieza a contarse mucho antes de ser el supuesto sucesor de un moribundo o fallecido Iván Márquez, hablamos de un boyacense que decidió tomar el camino de las armas en las FARC y mantener un bajo perfil en cuanto a operaciones, pero un nivel destacado en trabajo político o ideologización como dicen los informes de inteligencia militar.

Aún el país tiene incertidumbre con lo que habría pasado con Iván Márquez, el exnegociador del Acuerdo de Paz de las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, algunos periodistas como Yamid Amat aseguran que está muerto mientras el semanario comunista VOZasegura que sigue vivo, el canciller Álvaro Leyva, un hombre cercano a ellos, también dice no saber y mientras tanto el nombre de Walter Mendoza suena y suena como una caja de música nueva con cuerda.

Mendoza, cuyo nombre original es José Vicente Lesmes, identificado con número de cédula de ciudadanía 17.285.271, es uno de los 21 cabecillas de la Nueva Marquetalia, el grupo que Iván Márquez ordenó armar mientras aún estaba en la legalidad. Nació en Miraflores, Boyacá, mide 1,66 cm, tiene cuatro hermanos y siempre ha manifestado que es de ocupación agricultor, aunque todos saben que es un alto cuadro de la insurgencia de las FARC. Nació el 7 de enero de 1957 y a la fecha tiene 66 años. Hasta antes del Proceso de Paz tenía una orden de captura por el delito de lesiones personales, dos por homicidio, una por secuestro y tres por terrorismo.

El ascenso y confirmación de su mando se cree fue cuando ejerció la vocería de la Nueva Marquetalia el pasado 27 de mayo cuando leyó un discurso alusivo a los 59 años de la supuesta lucha de las FARC.

Walter Mendoza, esté Iván Márquez, muerto o vivo, recibe un ejército de un número indeterminado de hombres que se dedican a operaciones de narcotráfico a lo largo de la frontera con Venezuela, especialmente entre el departamento de Arauca y el venezolano estado Apure.

Mendoza es considerado uno de los grandes responsables de la crisis que hoy ocurre en el Chocó, pues era una de sus zonas de influencia y tendrá que hacerse sentir al mando y demostrar que es más que un simple sobreviviente de la Nueva Marquetalia que habría salido de Venezuela, luego de la muerte de Jesús Santrich,El Paisa, Romaña y el ataque en contra de Iván Márquez.

Su principal virtud en la organización es la creación de columnas móviles y operaciones especiales. Se dice ser apasionado por el fútbol y el adoctrinamiento en zonas alejadas, además desde La Habana, Cuba, fue claro y enfático al decir que no creía en el sistema judicial y así, al regresar al país, siguió controlando las zonas que tenía bajo el mando ‘Pablo Catatumbo’, quien fue imputado por la JEP con otros 15 guerrilleros por delitos de crímenes de guerra y lesa humanidad, cometidos en el departamento de Nariño y que, además, en ese entonces, controlaba operaciones de narcotráfico en Valle, Nariño y Chocó.

“Walter Mendoza, cuyo nombre original es José Vicente Lesmes, es uno de los 21 cabecillas de la Nueva Marquetalia, el grupo que Iván Márquez ordenó armar mientras aún estaba en la legalidad”

En agosto de 2021 Interpol emitió circular roja para su captura acusado de narcotráfico y delitos de lesa humanidad. Factores que desde el gobierno Petro parecen obviarse dentro del marco de su política denominada ‘Paz Total’. inteligencia militar ha denunciado que estaba junto a Iván Márquez bajo protección del gobierno de Nicolás Maduro y se movilizaban en los estados: Amazonas, Bolívar y Apure. La misión del sucesor Mendoza ahora sería, según dijeron fuentes de inteligencia a Alternativa, fortalecer zonas donde tienen poder con actividades criminales, consolidar las rutas de narcotráfico para seguir fortaleciendo su ejército y consolidar acuerdos con otros ex-FARC disidentes para aumentar el control y así, evitar, que la Nueva Marquetalia termine convertida en pequeñas bandas criminales sin ningún tipo de control sobre ellas.

inversiones

Colombia gana arbitraje internacional en caso Meritage ante el Ciadi


AUC

Tribunal de Bogotá realizará jornadas de reparación para víctimas del Bloque Centauros en Villavicencio


asesinato

Asesinan al hijo del viceministro de la Igualdad para los pueblos étnicos en el Cauca