Jueves, 30 de mayo de 2024
Suscríbase
Jueves, 30 de mayo de 2024
Suscríbase
Ivan Marquez

Iván Márquez, deberá responder por el asesinato de cuatro cabildantes en 2005

La Fiscalía General de la Nación llamó a juicio a Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, por su presunta responsabilidad en la masacre de cuatro concejales del municipio de Puerto Rico, Caquetá, ocurrida el 24 de mayo de 2005.

Tomado: video 'Nueva Marquetalia'

El crimen, perpetrado por una veintena de hombres de la columna Teófilo Forero, grupo élite de las FARC, es uno de los más emblemáticos de la desaparecida guerrilla. La Fiscalía señala a Márquez, actual líder de la disidencia Segunda Marquetalia, como coautor del homicidio, al ser cabecilla e integrante del Secretariado de las FARC, superior jerárquico de la columna Teófilo Forero.

El expediente contra Márquez, de 147 páginas, incluye declaraciones de al menos tres exintegrantes de las FARC que participaron en la masacre. Los testimonios coinciden en que la orden de asesinar a los concejales fue impartida por el Secretariado de las FARC, del que Márquez era parte.

Además, habitantes de Puerto Rico que presenciaron el crimen identificaron a alias Diván, mano derecha de "El Paisa", como el líder del operativo. Diván, nacido en el municipio, habría sido clave para la ejecución del plan criminal.

La masacre de Puerto Rico es un capítulo doloroso en la historia del conflicto armado colombiano. Los concejales Willard Villegas, Ausencia Olarte, Silvio Mesa y Gerardo Collazos fueron asesinados mientras cumplían con su labor pública.

El proceso judicial permitirá esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades de todos los involucrados en este crimen.

Temas relacionados


Marchas 1 de Mayo

Presidente Petro anuncia rompimiento de relaciones con Israel a partir de mañana


Casa de Nariño

Petro anuncia que irá a la ONU para denunciar que su país no cumple el proceso de paz


Colfecar

1,1 billones de pesos ha perdido la economía colombiana por cuenta de los bloqueos a transporte de carga