Sábado, 02 de marzo de 2024
Suscríbase
Sábado, 02 de marzo de 2024
Suscríbase
Iván Duque

Iván Duque critica a Gustavo Petro y enfoca su atención en el concepto de "Paz Total": ¿cuáles fueron sus declaraciones?

El exmandatario abordó las negociaciones en curso entre el Gobierno actual y los grupos armados ilegales, mientras emitió críticas mordaces dirigidas al actual jefe de Estado.

Archivo Alternativa

El expresidente Iván Duque reafirmó el martes 28 de noviembre sus dudas acerca de la política de "Paz Total" impulsada por el Gobierno de Petro. Además, expresó escepticismo sobre la disposición negociadora del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que iniciará el quinto ciclo de diálogos en México el jueves 30 de noviembre.
A su vez, Duque catalogó la iniciativa de paz como posiblemente "fatal", argumentando la carencia de compromisos concretos por parte de este grupo armado en anteriores mesas de negociación.

“Me parece que la Paz Total puede terminar siendo una paz fatal. Y lo digo porque, por un lado, el ELN no da muestras ni ninguna intención real de construir la paz en Colombia y ese ha sido un tema difícil. De hecho, en el gobierno de mi antecesor, que estuvo 17 meses negociando con ellos, ellos cometieron más de 400 actos de terrorismo”, expresó Duque.
De acuerdo con el exmandatario, este grupo armado también habría perpetrado más de 15 secuestros y más de 100 homicidios, lo que, según él, descartaba cualquier posibilidad de llevar a cabo negociaciones con dicha estructura.

Estas afirmaciones contrastan con la postura de su sucesor, quien, al asumir el cargo, inició diálogos para establecer la mesa y avanzar en un cese al fuego bilateral.

En este contexto, subrayó que desde aquel momento se evidenciaba una falta de voluntad real para lograr la paz. Además, recordó su determinación de poner fin al proceso de paz con la guerrilla, motivada por la persistencia de actos violentos, como el atentado contra la Escuela de Policía General Santander el 17 de enero de 2019, que resultó en la trágica pérdida de 22 estudiantes.

“Nosotros teníamos de abrir solamente las puertas de conversación sobre la base que se suspendieran los actos criminales y se liberaran; los secuestrados intentaron, inclusive, mandar cartas. Recuerdo una: me llegó cuando fui a la posesión del presidente de México Manuel López Obrador y a las dos semanas estaban asesinando cruelmente con un carrobomba”, afirmó.

La problemática de las disidencias también generó inquietud en Duque, quien cuestionó la estrategia del Gobierno actual frente a aquellos que han reincidido en actividades terroristas, haciendo referencia a las estructuras lideradas por Iván Mordisco e Iván Márquez.

Temas relacionados


Gustavo Petro

Petro advierte que "El mandato popular se respeta"


Acore

Acore respalda a Fedegán en iniciativa de "Frentes Solidarios de Seguridad y Paz"


Laura Sarabia

Petro no aceptó la renuncia protocolaria presentada por Laura Sarabia