Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
indígenas

”Indígenas del Parque Nacional deben permitir atención del distrito y gobierno”: Defensoría del Pueblo y Alcaldía de Bogotá

Este pronunciamiento se da tras el fallecimiento de una niña de tres meses que hacía parte de la comunidad Emberá.

Foto: EFE

La Defensoría del Pueblo lamenta el fallecimiento de una bebé de tres meses de nacida, que formaba parte de la comunidad Embera, asentada en el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera, en el oriente de Bogotá, al tiempo que les extiende un llamado a sus autoridades indígenas: trabajen de forma articulada con los entes distritales y nacionales para que los derechos a la vida y salud de su etnia, además de otros derechos fundamentales, tengan la debida garantía constitucional.

Según la entidad, esto requiere de la colaboración de los líderes durante las brigadas de salud que se programen en el asentamiento, porque de lo que se trata es de que los integrantes de esa comunidad indígena, incluidos niños, niñas y adolescentes, reciban una atención integral. Sobre todo porque son sujetos de especial protección constitucional y sus derechos prevalecen sobre los de los demás.

También le puede interesar: Renunció uno de los candidatos favoritos a ocupar la Contraloría General

La Defensoría insta también a la Fiscalía Seccional Bogotá a darle celeridad a la investigación, con el propósito de que sean esclarecidos los hechos que rodearon el deceso de la menor de edad y, por sobre todas las situaciones, no se repitan.

Por su parte, el secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, precisó que “exigimos respeto por la Misión médica para poder ingresar sin barreras para garantizar la atención de la población Emberá en los asentamientos en Bogotá. Así mismo el acompañamiento permanente del ICBF para garantizar los derechos fundamentales de los niños y niñas”.

Además, según el funcionario del Distrito, desde el pasado 20 de marzo, la Secretaría de Salud, a través de la Subred Centro Oriente, “pidió al ICBF la activación de la Ruta de derechos de la menor Emberá fallecida este sábado en Parque Nacional. Necesitamos de la presencia permanente del ICBF. Primero los derechos niños y niñas”.

conflicto armado

Gobierno ofrece recompensas por cabecillas de principal disidencia de las FARC


maltrato

Capturado hombre por maltratar a sus hijastros menores de edad en Soacha


cárcel inpec

“Posiblemente miembros del Inpec hicieron parte del asesinato del director de la cárcel Modelo”: MinJusticia