Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Procuraduría General de la Nación

“Hemos atendido 286 casos de violencia contra población LGBTIQ+ en 2024”: Defensoría del Pueblo

La institución hace un llamado a las autoridades para actualizar y fortalecer las políticas de protección para este grupo poblacional.

Foto: Reuters

Los datos recopilados por la Defensoría del Pueblo revelan una tendencia preocupante en cuanto a la violencia contra la población OSIGD en Colombia. Entre enero y mayo de 2024, se atendieron 286 casos de violencia en distintas regiones del país. La violencia psicológica encabeza la lista con un 55% de los casos reportados, seguida por la violencia física con un 27%.

El panorama se torna más alarmante al comparar estas cifras con las presentadas en el informe 'Una Radiografía del Prejuicio 2023' de la misma institución. Durante el año anterior, se registraron 480 casos de violencia por prejuicio, de los cuales el 52,6% correspondía a violencia psicológica y el 23% a violencia física.

También le puede interesar: Ministerio del Trabajo y sindicatos inician diálogo para resolver conflicto laboral

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo ha hecho un llamado urgente al Ministerio del Interior y a la Dirección LGBTIQ+ del Ministerio de Igualdad y Equidad. La institución insta a estas entidades a actualizar la Política Pública Nacional LGBTI y a expedir de manera inmediata el Plan de Acción 2023-2027. Además, se enfatiza la necesidad de que todas las entidades de los sectores salud, protección y justicia, entre otras, implementen programas de capacitación para sus equipos de trabajo, con el objetivo de mejorar la atención a las víctimas de violencia por prejuicio.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTI, la Defensoría del Pueblo reafirma su rechazo a cualquier acto de discriminación y violencia basado en la orientación sexual, la identidad y la expresión de género. La institución reconoce los avances logrados en el fortalecimiento de los derechos de la población OSIGD a través de normativas y jurisprudencia, pero señala que aún persiste la vulneración de estos derechos tanto por parte de las instituciones como de la sociedad en general.

En este sentido, la Defensoría hace un llamado al Estado, las instituciones y la ciudadanía para que trabajen de manera conjunta en la promoción y garantía de los derechos de la población OSIGD en todo el territorio nacional, destacando el papel fundamental de esta comunidad en la construcción de la paz en Colombia.

Gustavo Petro

Petro decreta día cívico el 15 de julio por participación de Colombia en final de Copa América


Roy Barreras Ingrid Betancourt

Partido Verde Oxígeno instaura queja disciplinaria contra Roy Barreras por comentarios contra Ingrid Betancourt


policia/revista alternativa Minas antipersonal

Seis policías cayeron en un campo minado en San Pablo, Bolivar