Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Ministerio del Trabajo

Ministerio del Trabajo y sindicatos inician diálogo para resolver conflicto laboral

La Procuraduría General de la Nación acompaña el proceso, que busca una solución concertada a las demandas de los trabajadores.

Foto:Alternativa/Hansel Vasquez

El ministro del Trabajo encargado, Iván Daniel Jaramillo, y los representantes de los sindicatos de la entidad han dado inicio a un proceso de negociación con el objetivo de poner fin al conflicto laboral que ha paralizado las actividades del ministerio durante casi un mes. La instalación de la mesa de diálogo se realizó bajo la supervisión de la Procuraduría General de la Nación, que actúa como facilitador en este proceso de concertación.

El comité sindical ha puesto sobre la mesa 13 puntos de discusión, que fueron presentados ante la Procuraduría el pasado 20 de junio. Entre las principales reivindicaciones destaca el otorgamiento de una bonificación especial para los servidores del ministerio. La procuradora Delegada para Asuntos del Trabajo, Diana Ojeda, resaltó la disposición al diálogo mostrada por el ministro Jaramillo, quien actúa como vocero y representante de la institución. Asimismo, la Procuraduría ha anunciado que ejercerá una vigilancia superior sobre este proceso de concertación, garantizando así la transparencia y el cumplimiento de los acuerdos que puedan alcanzarse.

También le puede interesar: Procuraduría inicia indagación a MinHacienda y MinDeporte por baja ejecución de recursos

Uno de los temas que ha generado controversia y que será objeto de atención especial es el concurso de méritos del Ministerio del Trabajo. Ante los cuestionamientos surgidos en torno a este proceso, la Procuraduría ha ofrecido su intervención para facilitar un espacio de diálogo directo entre las partes interesadas y la presidenta de la Comisión Nacional del Servicio Civil. Claudia Hernández, segunda delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, ha manifestado la disposición del ente de control para mediar en este aspecto específico del conflicto, permitiendo que se expresen las inquietudes relacionadas con el proceso de meritocracia.

Los representantes de las organizaciones sindicales han expresado su reconocimiento al papel desempeñado por el Ministerio Público en la consecución de este escenario de diálogo directo con el ministro encargado. Por su parte, el órgano de control ha hecho un llamado a las partes para que trabajen en la restauración de la confianza mutua, enfocándose en el bien común y en el logro de los objetivos propuestos.

Gobierno Gustavo Petro

¿Quién es Daniel Rojas, el nuevo ministro de Educación?


Gustavo Petro Gabinete Ministerial

Gobierno de Colombia: Estos serían los cambios en siete ministerios en medio de crisis política


Paz

Camilo Gonzalez Posso rechazó las amenazas a firmantes de paz en ETCR Miravalle