Sábado, 20 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 20 de abril de 2024
Suscríbase
Proceso de paz

Han pasado siete años desde la firma de los acuerdos de paz, pero ¿qué ha pasado con estos?

El diálogo destacó la importancia de abordar las inequidades territoriales y el acceso a la tierra como elementos fundamentales.

Juan Manuel Santos
EFE

El expresidente y premio Nobel de la paz, Juan Manuel Santos, acompañado por Roy Barreras, embajador de Colombia en el Reino Unido; Danilo Rueda, exalto comisionado para la paz de Colombia; y Gwen Burnyeat, investigadora junior de Merton College (Universidad de Oxford), se reunieron en St. John's College, Oxford, para participar en un diálogo sobre el proceso de construcción de paz en Colombia.

Este evento, que se llevó a cabo el pasado 1 de noviembre, coorganizado por Rodeemos el Diálogo (ReD), el Centro de Religión, Reconciliación y Paz de la Universidad de Winchester, y la Red de Estudios de Paz de Oxford (OxPeace), proporcionó un espacio crucial para reflexionar sobre los desafíos y avances en la búsqueda de una paz duradera en Colombia.

La Tierra como Foco de Transformación Social

Uno de los temas centrales del Acuerdo de Paz es la creación de condiciones para el bienestar y el buen vivir de la población, buscando erradicar las brechas de desigualdad. El actual Gobierno, liderado por Gustavo Petro, ha priorizado el desarrollo rural y el acceso a la tierra. Según informes recientes, la mayoría de los recursos se han destinado a la restitución y recuperación de tierras, ya la formalización acelerada de las mismas.

El diálogo destacó la importancia de abordar las inequidades territoriales y el acceso a la tierra como elementos fundamentales para la construcción de una paz sostenible. La inversión y el compromiso continuo con estos temas son cruciales para lograr un desarrollo inclusivo y equitativo.

Lecciones aprendidas y compromiso continuo

La última década de procesos de paz en Colombia se presenta como un esfuerzo continuo y multigeneracional, trascendiendo los límites de los gobiernos individuales. Para consolidar el compromiso del Estado, es esencial mantener un diálogo abierto y continuo entre todas las partes interesadas, garantizando que las lecciones aprendidas se integren en las estrategias futuras.

Estas lecciones sirven como indicadores para aquellos que buscan construir y mantener la paz en Colombia y más allá. El camino hacia la paz sostenible destaca la necesidad de estrategias integrales, adaptables e inclusivas para abordar los desafíos que enfrentan las sociedades que transitan de la guerra a la paz.

Temas relacionados


Gustavo Petro Gustavo Petro

"Reclamos a Petro por sus declaraciones": Exministros responden a trino del presidente


Superintendencia de Salud

Se intensifica la controversia en torno a las intervenciones de Supersalud en EPS


Cancillería

Gobierno Petro ordenó la expulsión de los diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia