Sábado, 02 de marzo de 2024
Suscríbase
Sábado, 02 de marzo de 2024
Suscríbase
Mesa de negociación

Danilo Rueda no va más como comisionado de Paz anuncia Petro

El nuevo encargado de todos los procesos de paz será Otty Patiño, actual jefe negociador del gobierno en la mesa con el ELN.

Hansel Vásquez

El presidente Gustavo Petro informó hoy que el comisionado de Paz, Danilo Rueda, no continuará manejando los ocho procesos de paz con distintos grupos armados ilegales que lleva adelante el gobierno. Aunque el presidente no detalló si Rueda dejará el cargo, el anuncio indica un cambio significativo en la gestión de los procesos de negociación.

Danilo Rueda asumió el cargo al inicio del gobierno de Petro y ha estado a cargo de la política de paz, siendo responsable de varios procesos simultáneos, incluyendo las negociaciones con las disidencias EMC y el ELN.

El nuevo encargado de todos los procesos de paz será Otty Patiño, actual jefe negociador del gobierno en la mesa con el ELN. Patiño, politólogo nacido en Buga (Valle) con 77 años de edad, fue uno de los fundadores del M-19 y participó como negociador en los acuerdos de paz con el Gobierno Nacional en 1990. Además, fue constituyente como parte de la Alianza Democrática, movimiento político surgido del M-19 en el que milita Petro.

El cambio en la dirección de los procesos de paz se presenta como una medida sorpresiva, marcando un giro en la estrategia del gobierno en esta área crucial para la administración de Petro.

Temas relacionados


Bogotá

Posibles ajustes al pico y placa en Bogotá


Colombia Mayor

Ya vienen los subsidios de Colombia Mayor


Felipe Harman

De alcalde de Villavicencio a director de la Agencia Nacional de Tierras