Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
Gustavo Petro

Fuertes señalamientos entre Petro y Vargas Lleras por crisis en la salud

A través de redes sociales, el presidente y el exvicepresidente se recriminaron por la petición de EPS Sura de salir del sistema de salud.

Foto: Cortesía

La petición de la aseguradora Sura de salir de manera progresiva del Sistema de Seguridad Social, donde actúa como una de las principales entidades prestadoras de salud (EPS), generó un intercambio de recriminaciones entre el presidente colombiano, Gustavo Petro, y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Petro señaló que la familia de Vargas Lleras tiene responsabilidad en la crisis del sector, enfatizando que el sistema de salud con intermediación financiera de recursos públicos es insostenible. Asimismo, mencionó que en otra empresa del sector, la Nueva EPS, se descubrieron deudas ocultas de cerca de cinco billones de pesos.

También le puede interesar: ¿Cómo se tomó la decisión del desmonte de la EPS Sura?

En respuesta, Vargas Lleras acusó al presidente de intentar desviar la atención por su mala gestión en la salud, calificando de "miserable" su acusación y negando cualquier vínculo con entidades del sistema de salud que pudiera respaldarla.

Desde que comenzó el año, la Superintendencia Nacional de Salud ha intervenido varias EPS, incluidas Sanitas y Nueva EPS, las cuales tienen millones de afiliados. Además, la caja de compensación familiar Compensar solicitó a la Superintendencia la aprobación para retirar de manera "voluntaria" su programa de EPS del Sistema de Seguridad Social.

También le puede intesar: Atención: EPS Sura solicitó liquidación al gobierno nacional para dejar de prestar servicios de salud

En este contexto, Vargas Lleras responsabilizó directamente al Gobierno de la crisis, afirmando que son los únicos culpables de pérdidas acumuladas de seis billones de pesos. Aseguró que el Gobierno se ha apoderado de varias empresas del sector intervenidas, como Nueva EPS, Sanitas, Compensar y Sura, y lo culpó de la crisis en el sistema de salud que atiende a los maestros, criticando la gestión gubernamental que ha llevado al colapso de la salud de los maestros.

Por eso, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) analizará este miércoles en una junta nacional extraordinaria la crisis que enfrenta el nuevo modelo de salud de los docentes, quienes se quejan de graves fallas en la atención recibida. La discusión en torno a la situación de la salud de los maestros resalta la importancia y la urgencia de abordar los problemas estructurales del sistema de salud en Colombia, que afectan a millones de ciudadanos.

Luis Fernando Velazco Olmedo López

Ministro del Interior rechaza acusaciones de exdirector de la UNGRD


feminicidio

Hombre apuñaló a su expareja sentimental dentro del Centro Comercial Santa Fe


EPS

Atención: EPS Salud Bolívar solicitó al gobierno su retiro voluntario del sistema de salud