Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
Sura

Atención: EPS Sura solicitó liquidación al gobierno nacional para dejar de prestar servicios de salud

Según los directivos de Suramericana, entre 2022 y 2023 han perdido 360 mil millones de pesos.

Foto: Sura.

A través de una rueda de prensa en la que estuvieron presentes Juana Francisca Llano, presidente de Suramericana, y Pablo Fernando Otero, gerente de EPS Sura, se informó que la entidad pedirá una liquidación al gobierno nacional para no prestar más los servicios de salud y de seguridad social.

“Queremos comunicar la decisión más difícil que hemos tenido que tomar como compañía. Presentamos ante la Supersalud el retiro de EPS Sura del sistema de seguridad social en Colombia, todo a través de un desmonte progresivo”, precisó Llano.

La presidenta afirmó que esta decisión se evaluó durante meses para evitar lo que le ha ocurrido a otras EPS en años pasados. El objetivo es evitar que los cerca de 5 millones de afiliados a Sura se queden sin servicios de salud, especialmente los que tienen enfermedades de difícil tratamiento.

“El tiempo se agotó. Hemos buscado caminos para mantener nuestro rol en el sistema. Hay una inadecuada financiación del sistema de salud histórica y estructural que compromete su sostenibilidad. Los recursos asignados no cubren en su totalidad los costos del funcionamiento.”, recalcó la presidente.

Según los directivos, entre el 2022 y 2023 se han perdido 360 mil millones de pesos agotando el patrimonio de la empresa. Sin embargo, hoy aún se cuenta con reservas técnicas que respaldan los compromisos adquiridos hasta la fecha.

Esta propuesta tiene que ser aprobada por la Superintendencia de Salud con lo cual se avanzaría en este desmantelamiento. De no ser aprobada la solicitud, EPS Sura estaría dispuesta a conversar para una posible intervención.

"La Supersalud tiene 65 días hábiles para responder. Hemos radicado la prupuesta con todos los soportes. El desmonte aún no tiene tiempo porque tenemos que esperar la decisión del gobierno", precisó Otero.

Llano recalcó que "hoy hay riesgo de que Sura sea intervenida por la situación actual. Estamos dispuestas a conversar por todos los actores. Lo importante es crear y mantener un sistema de salud público sostenible".

Según la empresa, se hizo todo lo posible para seguir en funcionamiento en salud, esto para adaptarse a las reformas que propone el gobierno nacional. Sin embargo, lo propuesto por el gobierno no resolvería los problemas estructurales.

Por su parte, la medicina prepagada y los seguros seguirán funcionando. Por último, el rol de Sura en el futuro para el área de salud estará en la disposición de conocimiento e infraestructura.

Gustavo Petro

"No me interesa para nada la reelección": Presidente Petro


Francia Marquez ocde

Vicepresidenta Márquez participará en París del foro sobre igualdad de la OCDE


Captura

Capturan a alias ‘El Menor’, cabecilla de narcotráfico de las autodefensas conquistadoras de la Sierra Nevada