Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
José Antonio Ocampo

“Fue un error del gobierno decir que se puede implementar la reforma pensional el otro año”: José Antonio Ocampo

El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en diálogo con Revista Alternativa, criticó la decisión del gobierno en torno a esta reforma y a otros aspectos económicos cruciales para el país.

Foto: Ministerio de Hacienda

El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en diálogo con Revista Alternativa, en Contrapunteo, se refirió a las decisiones más importantes que el gobierno nacional ha tomado en el último periodo legislativo y a las consecuencuas de la implementación de algunas estrategias cruciales como la reforma pensional, el incremento de precio a los combustibles, y a la deuda externa, entre otros.

Ocampo fue muy crítico con la recién aprobada reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro debido a falta de capacidades para cotizar e implementar un nuevo modelo que beneficie a las personas de la tercera edad. El exfuncionario precisó que “Colpensiones no está en la capacidad de recibir la cantidad de cotizases adicionales que llegarán con esta reforma. Fue un error poner esa fecha de aplicación de la vigencia de la ley". Además recalcó que él es coautor de la reforma y la apoya. "Yo soy coautor de la reforma, apoyo la reforma pensional... hay algunos aspectos que van a favorecer a las personas".

También le puede interesar: 20 billones de pesos en el país / Revista Alternativa / #contrapunteo

También se refirió al cambio demográfico que se está generando en todo el mundo lo que lllevará a que en un futuro próximo hayan más personas de la tercera edad que jóvenes porque "todos los que están cotizando hoy, van a tener los mismos beneficios... las personas mayores, sujetas a régimen pensional por ser adultos mayores, están creciendo más que la población joven, por eso en todo el mundo se está viviendo una transición demográfica". Por eso, Ocampo afirmó en Contrapunteo que él es partidario de que “la edad de jubilación sea igual para hombres y mujeres como en todo el mundo",

Frente a los problemas de recaudo del gobierno nacional en temas de venta de petróleo y carbón, el exministro de Hacienda fue enfático que se puedo realizar una sobreestimación de precios lo que conllevó a esta crisis. "Hay una reducción en el precio del petroleo y el carbón, entonces los presupuestos que habían en estos dos sectores no se van a recaudar, de pronto hubo una sobreestimación de los precios de estos productos".

También le puede interesar: Dólar inicia a la baja en Colombia mientras mercados esperan datos de inflación en EE.UU

Todo esto derivó en el aumento de precio del Acpm para los grandes consumidores. Es decir, para las empresas que consuman más de 20.000 galones mensuales. "Esta situación fiscal no tiene ni pies ni cabeza... el subsidio se acabará para los grandes consumidores primero... no se puede gastar recursos públicos en subsidiar el ACPM", precisó Ocampo.

Por último, frente a la decisión correspondiente a la deuda externa en la cual el Congreso aprobó el cupo de deuda por 17.607 millones de dólares, Ocampo críticó la forma en que el gobierno de Gustavo Petro manejó esta situación ya que “Hace un siglo si teníamos mora en el pago de la deuda externa... En los años 80, Colombia pagó puntual la deuda externa... no tiene ningún sentido venir a suspender el pago de la deuda, y creo que eso es lo que se está haciendo, además de que se debe de cumplir con la regla fiscal".

Guillermo Alfonso Jaramillo Guillermo Alfonso Jaramillo

“Radicaremos la nueva reforma a la salud en la próxima legislatura. Hay consenso con las EPS”: Guillermo Jaramillo


PAE

Contraloría: 229 mil niños, niñas y adolescentes afectados por la no entrega del PAE en el país


AUC

Tribunal de Bogotá realizará jornadas de reparación para víctimas del Bloque Centauros en Villavicencio